ES NOTICIA:

Close

Alzas de tasas presionan costos de endeudamiento para las empresas en la región: Brasil, Colombia y Chile entre los más expuestos

Pese al alto grado de exposición de varios países de Latinoamérica, hasta ahora las clasificadoras no ven riesgos de incumplimiento por parte de las compañías. Eso sí, anticipan una ola de repactación de las deudas.

Por Dayana Sánchez / Foto: Pexels I Publicado: Jueves 30 de marzo de 2023 I 08:00
Comparte en:

El estado de alerta que se instaló en los mercados con la crisis de Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse, entre otros hitos recientes, se ha expandido por todo el mundo.

América Latina no ha sido la excepción, y si bien hasta ahora no se observan señales de un contagio en el sector financiero, la preocupación se ha cernido sobre un tema muy relevante: la capacidad de endeudamiento de las empresas y, en particular, el mayor costo de financiamiento y los efectos que esto podría tener para toda la región.

Entre las grandes clasificadoras de riesgo, el tema se abordó. Standard & Poor’s publicó un informe que plantea que las condiciones crediticias en América Latina ahora se están endureciendo más rápidamente que el período más fuerte de la crisis financiera de 2008, rigurosidad que, al menos hasta ahora, no se observa de igual modo en otros mercados emergentes.

En este punto concuerda William Jackson, economista jefe para Mercado Emergentes de Capital Economics, quien prevé que los costos del servicio de la deuda del sector privado en algunos países de la región podrían ser los más altos este año.

“La buena noticia es que el sector bancario de la región se ve saludable en general y puede absorber un aumento en el índice de morosidad. Pero aun así, las empresas tendrán que reducir el gasto para pagar las deudas, lo que conducirá a una menor inversión”, dijo el experto.

Aunque en cada país el escenario es distinto, S&P ve que las empresas latinoamericanas podrían experimentar un estrés crediticio significativo para finales de 2024, siendo Brasil uno de los mercados en donde los incumplimientos corporativos podrían observarse antes que en otras economías. En ojos de la clasificadora le seguiría Chile y Colombia.

Cómo el escándalo de US$ 3.900 millones de Americanas ha sacudido al mundo corporativo de Brasil

Brasil

Para la clasificadora la fotografía es clara: la significativa proporción de deuda con tasa de interés flotante en los balances de las empresas y la carga de intereses en rápido aumento representan las mayores amenazas para la primera economía de la región.

Históricamente, las empresas brasileñas han dependido de préstamos a tasa variable, lo que sumado al shock inflacionario ha terminado por aumentar la carga de interés de las compañías.
A modo de ejemplo, la carga de interés efectiva para estas compañías subió considerablemente a 7,9% el año pasado, desde el 6,5% de 2021.

En paralelo, “el costo de financiarse en Brasil es muy alto, no solo porque fue uno de los primeros países en subir la tasa, sino también por el agravante que implicó la crisis de Lojas Americanas, donde la banca quedó expuesta”, dijo Martha Rocha, head of Latin America Corporate Industrials de Fitch Rating al referirse a las tasas de financiamiento que rondan entre un 17% y 18%, las más altas de la región.

De todas maneras, Fitch no ve riesgos de impago en esta economía por dos razones: la salud de los bancos y una esperada baja de tipos que podría materializarse a finales del año.

Independientemente de lo anterior, ve que el sector más expuesto sería el de aerolíneas y construcción, pues varios oferentes están próximos a ver el vencimiento de sus bonos, lo que a juicio de Rocha plantea dos caminos: o endeudarse a tasas altas o derechamente repactar el vencimiento de la deuda con los acreedores. La analista se inclina más por la segunda opción.

México

En este país hay dos historias. Una que contabiliza la operación de Pemex y otra que la excluye del resto de empresas de la plaza. Esto porque la petrolera, junto a Comisión Federal de Electricidad, concentran el 50% del vencimiento de bonos a dos años plazo.

“Pemex tiene alrededor de US$ 7.000 millones en vencimientos en los próximos dos años. Los bancos en México ya no tienen espacio para prestarle, así que esto la obliga a utilizar el mercado de capitales o el internacional, lo que implica que tendrá que ir constantemente a refinanciar a tasas que cada vez son más altas”, explicó Rocha.

Excluyendo a la petrolera, América Móvil y Grupo México son parte de las compañías con vencimientos más cercanos, las que a juicio de Fitch no deberían tener problemas para refinanciar, pues además del sólido perfil crediticio que las respalda, hay un mercado de bonos y bancario abierto a seguir prestando con intereses entre el 10% y 12% para grandes empresas y 14% si se trata de compañías de menor tamaño.

Fondo latinoamericano de SoftBank seguirá invirtiendo a pesar de pérdidas


Colombia y Chile

Chile y Colombia enfrentan escenarios similares, pues según el informe de S&P, las altas tasas de interés de ambos países podrían dificultar el manejo de la deuda por parte de las compañías.

“La preocupación real es que podría surgir un estrés crediticio, si los emisores no pueden renovar su deuda porque las tasas de interés son sustancialmente más altas que las tasas históricas a las que se financió la deuda original”, se lee en el informe.

En el caso del país cafetero, el costo de financiamiento ronda entre el 16% y 18% y la clasificadora ve que los bancos estarían más cautos porque entre otras cosas están enfocados en la adecuación de Basilea III, lo que implica elevar sus niveles de capitalización.

Con ese contexto, prevé que el sector de la construcción sería el más expuesto, aunque no ve riesgos de incumplimientos sí anticipa una ola de reprogramaciones en vencimientos.

Para Chile, en tanto, Fitch ve un sólido sector bancario y un mercado de capitales que se ha vuelto a abrir y que está dispuesto a prestar. Las tasas se sitúan en torno a un 12% y la mayor exposición estaría asociada al sector extractivo, por la proximidad de los vencimientos.

“De todas maneras los riesgos de impago los vemos bajos, porque el perfil crediticio de las empresas de ese país es alto”, dijo Rocha.

Argentina se prepara para una fuerte caída del déficit en energía por sostenidas exportaciones de crudo y gas

Perú y Argentina

La situación en Perú dista de lo visto en otras economías de la región, por distintas razones. Ese mercado tiene tasas de financiamiento más bajas que sus pares, que oscilan entre 8% y 9% para grandes empresas y alrededor del 12% y 13% para las más pequeñas.

Pero, además, un elemento diferenciador, es que el acceso al mercado de capitales doméstico es muy reducido, a diferencia de lo que se ve en Brasil o México, explica Rocha.

En esa economía, el riesgo de incumplimiento parece menor, a juicio de la analista, pues la mayoría de los préstamos son a corto plazo y la repactación parece una tarea más fácil.

El sector más expuesto es el de energía, pues agrupa la mayor cantidad de vencimientos en el corto plazo.

Respecto de Argentina, el panorama es más complejo pues, el ecosistema en ese país es totalmente distinto al de sus pares en la región dado que cuenta con una política de control de capitales.

En este caso, y aunque el riesgo de no pago de las compañías se ve bajo, pues hay acceso al sector financiero, “el problema es que no pueden recoger dólares por lo que no tienen cómo pagar su deuda externa”, explica la analista de Fitch.

En este sentido, la forma de no caer en incumplimiento pasa por negociar continuamente con los acreedores los vencimientos de la deuda, e ir dividiendo los pagos en plazos más largos, aunque esto implique más intereses en el tiempo, complementa.

Comparte en: