ES NOTICIA:

Close

Firma satelital japonesa Infostellar pone la mira en América Latina

Además de la firma asiática, su socia, AWS, ve grandes oportunidades en la región y destacó los casos de Argentina y Brasil.

Por Déborah Donoso, desde Washington DC. I Publicado: Jueves 8 de junio de 2023 I 12:54
Comparte en:

Gran interés en Latinoamérica mostraron dos firmas relacionadas con la industria aeroespacial. Primero la proveedora satelital japonesa de ‘segmento terrestre como servicio’ (GSaaS), Infostellar, y luego la división Aeroespacial y Satelital de AWS.

En una mesa redonda realizada durante la 13° versión del AWS Summit, en Washington DC, la cofundadora y directora ejecutiva de la compañía japonesa, Naomi Kurahara, detalló que “somos una empresa que está interesada en trabajar con países latinoamericanos, eso es lo principal. Queremos brindar nuestro servicio, pero personalmente creo que queremos brindar más información sobre el suministro de datos para crear más aplicaciones para servicios en países de América Latina”.

Junto con esto, enfatizó que a futuro se podrán ver más programas sobre el clima y también sobre alimentos. Entonces, “creo que para los países latinoamericanos será muy crítico que resolvamos estos problemas (de data), así que queremos trabajar más en ellos”.

Desde 2016 Infostellar brinda servicios de estaciones terrestres flexibles y escalables habilitados por su plataforma en la nube de AWS, 'StellarStation', que virtualiza las redes de estaciones terrestres.

Por su parte, el CEO de Infostellar Estados Unidos, Tom Pirrone, destacó durante el evento la importancia que tiene Chile para la industria porque es un mercado que -en sus palabras- ha estado involucrado en el programa espacial estadounidense desde los días del Apolo. “Es una de las estaciones originales de la red de datos de rastreo satelital y esa estación en realidad se construyó en la Universidad de Chile, la cual luego la expandimos a Punta Arenas”, detalló, añadiendo que estar en el extremo sur del continente “le permite capturar datos de un satélite mientras este sobrevuela América del Sur, lo cual puede generar imágenes y luego volcar los datos inmediatamente al extremo sur de Chile”.

Finalmente, explicó que “Chile es un público diferente. Es un país increíble, con una población vibrante, joven y altamente educada, con una población increíblemente interesada en el espacio”.

AWS en Argentina y Brasil

En representación de AWS, el director de la división Aeroespacial y Satelital de AWS, Clint Crosier, apuntó que en términos del espacio latinoamericano, “estamos entusiasmados con las oportunidades”, recordando que ya trabajan con la argentina Satellogic, que hoy opera alrededor de 36 satélites y que tiene planes de crecer a más de 200, ya que quiere obtener imágenes de cada kilómetro cuadrado del globo cada 24 horas.

Estas imágenes podrían usarse para respaldar el monitoreo del clima y el cambio climático, así como también la mejora de la agricultura y la respuesta a desastres. “Satellogic se ha volcado con AWS y, literalmente, todo lo que se necesita son unos tres clics en su computadora porque hay capacidad suficiente en nuestra nube para recibir la carga de trabajo de diez satélites o 300”.

Otro de los mercados que despiertan el interés de la nube de la gigante estadounidense Amazon es Brasil, especialmente la Agencia Espacial, con la que acordaron recientemente una asociación para ayudar a la industria espacial brasileña a crecer. “Hay muchas empresas emergentes que están comenzando a formarse en Brasil, por lo que la Agencia Espacial Brasileña reconoció todos los valores de la nube y el equipo espacial que hemos creado en AWS. Nos pidieron que nos asociemos con ellos para ayudar a hacer crecer la industria espacial en Brasil, y estamos felices de hacerlo”.

AWS destacó además las agencias espaciales de Colombia y Chile, entre otras, las cuales le hicieron ver que “tenemos que descubrir cómo trabajar juntos. Así que tenemos muchas oportunidades porque además vemos crecimiento en América Latina”.

Cabe recordar que la estación terrestre más reciente que abrió AWS está en Punta Arenas, Chile, “un lugar clave para nosotros”.

Comparte en: