Salmonera chilena incorpora a la norteamericana Cargill como nuevo socio
Además, Mitsui elevará su participación en esta filial de Multiexport a 24,5%.
La norteamericana de alimentos Cargill entró al mercado del salmón al adquirir el 24,5% de Salmones Multiexport, operación que además llevó a que Mitsui elevará su participación a 24,5%. De esta forma, Multiexport Foods, ligada a Alberto del Pedregal, Martín Borda, José Ramón Gutiérrez y Carlos Pucci, se quedará con el 51% de la salmonera.
De acuerdo al hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Multiexport Foods recibirá US$ 303 millones. Eso sí, la transacción está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de condiciones acordadas por las partes. La chilena fue asesorada por LarrainVial.
Según informó Multiexport, el plazo máximo para el cumplimiento de las condiciones es de seis meses desde la firma de los contratos. Entre las condiciones de cierre se encuentran: presentaciones a o autorizaciones por parte de las autoridades de libre competencia de Chile, Brasil y Estados Unidos; ausencia de prohibiciones o impedimentos por parte de tribunales o autoridades gubernamentales; y la celebración de una junta extraordinaria de accionistas de Multiexport Foods aprobando la suscripción del pacto de accionistas.
En relación a Multi X, se establecen ciertas normas aplicables a sus juntas de accionistas y sesiones de directorio, una de ellas es que se establece como regla general un dividendo mínimo de un 75% de las utilidades líquidas de cada ejercicio en una base consolidada, sujeto al cumplimiento de covenants financieros y políticas de endeudamiento de Multi X, y se contempla que Multi X y Cargill celebrarán un acuerdo comercial, en carácter de contrato marco para regular el suministro de productos de salmón atlántico de producción propia de Multi X a Cargill.
Con todo, Multiexport afirmó que "a esta fecha no es posible cuantificar en mayor detalle el efecto que las materias que se informan en este Hecho Esencial tendrán en la situación financiera o los resultados de Multiexport Foods S.A. Sin embargo, se estima razonablemente que éstas fortalecerán la posición financiera de la compañía".
En un comunicado, el presidente de la entidad, José Ramón Gutiérrez, sostuvo que "el ingreso de Cargill como nuevo socio de Multi X será un paso estratégico y decisivo en la siguiente etapa de desarrollo de la compañía en su propósito de llegar a los consumidores del mundo con productos de valor agregado de la más alta calidad, producidos de forma sustentable y comercializados bajo nuestras marcas Multi X, Arka y Latitude 45".
Según se destacó por parte de las partes, esta operación da cuenta "del compromiso y la confianza a largo plazo de nuestras empresas en Chile y en el futuro de la industria del salmón en el país", lo anterior, en un contexto en el que se espera que la demanda por este producto siga creciendo en el tiempo debido a sus atributos y el aumento de la población.
Tim Noonan, Director gerente de Negocios de Productos del Mar de Cargill, agregó que la asociación es un paso importante en el desarrollo de su estrategia para productos del mar, y que les permitirá utilizar sus capacidades en toda la cadena de valor, incluido el conocimiento de los consumidores, entre otros factores. "Como resultado, esperamos brindar a más clientes y consumidores acceso a la cartera de alta calidad de productos de salmón de Multi X, tanto de marcas propias como de etiqueta privada", señaló.
Por su parte, Shuichi Matsuzawa, Vicepresidente senior de la División de Alimentos y Venta al por menor de Mitsui USA, destacó que la asociación representa la unión de tres empresas que buscan que los clientes de todo el mundo tengan más acceso a productos del mar asequibles, "al tiempo que protegemos nuestros océanos y contribuimos al desarrollo de las comunidades en las que operamos".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales