ES NOTICIA:

Close

Viva Air solo negoció 18% de la deuda total antes de suspender sus operaciones

La aerolínea argumentó falta de recursos, pero en el Proceso de Recuperación Empresarial no reunió a todos los acreedores.

La República, Colombia / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 I 10:33
Comparte en:

La aerolínea Viva anunció la suspensión de todas sus operaciones después de meses de advertir que estaba en la cuerda floja. La empresa, pionera en el modelo de bajo costo en el país, está sumida en una crisis financiera, cuya única solución -según la misma empresa- es la integración con Avianca. Este proceso está en manos de la Aeronáutica Civil y se espera que se resuelva a principios de marzo.

Mientras tanto, Viva empezó a dar estertores. El 10 de febrero inició un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) “con el fin de reestructurar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de la empresa”, indicó en un comunicado. Añadió que no ha podido tener acceso a capital en nueve meses.

Low cost colombiana Viva suspende operaciones: impacto se siente en Colombia y Perú con pasajeros varados

Sin embargo, la compañía no renegoció todas sus deudas. Según los estados financieros de la compañía certificados por la revisora fiscal KPMG, los pasivos totales eran de 4,07 billones de pesos colombianos con corte al 31 de enero de 2023. En contraste, las deudas que se incorporaron en el proceso de recuperación, según información pública de la empresa, sumaban 738.200 millones de pesos. Eso quiere decir que Viva solo renegoció 18,1% de su deuda, dejando por fuera alrededor de 3,3 billones de pesos o 81,9% del total.

Por su parte, Diego Márquez, abogado con magíster en derecho empresarial y director del bufete MQA, tiene otra interpretación. “El hecho de que Viva no negociara con todos los acreedores es un síntoma de que está más interesada en ser adquirida por Avianca que en recuperarse por otros medios. Hay mecanismos jurídicos que pudieron evitar la suspensión de operaciones”, señala el experto.

Para más detalles ingresa a La República.

Comparte en: