ES NOTICIA:

Close

Low cost colombiana Viva suspende operaciones: impacto se siente en Colombia y Perú con pasajeros varados

El anuncio llegó después de que la Aerocivil reconociera que varias aerolíneas podían integrarse como "terceros interesados" en el proceso, dando pie a la extensión de una compleja situación financiera.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Martes 28 de febrero de 2023 I 11:10
Comparte en:

La low cost colombiana Viva Air anunció la noche de este lunes su decisión de suspender operaciones con efecto inmediato, tras siete meses a la espera de que el regulador del sector, la Aeronáutica Civil, se pronunciara respecto de la solicitud de integración de la compañía con la línea bandera del país, Avianca.

El anuncio llegó después de que el ente reconociera que varias aerolíneas podían integrarse como "terceros interesados" en el proceso dando pie a la extensión de una compleja situación financiera.

"Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -Proceso de Recuperación Empresarial, PRE; similar a una reorganización, pero en este caso dentro de Colombia-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente", indicó la empresa en un comunicado.

En el texto, la empresa aseguró que ha presentado numerosas evidencias al Gobierno de Gustavo Petro para demostrar su crítica situación financiera y demostrado que la única forma de continuar volando es que la Aerocivil permita su incorporación a un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. "En cambio, su decisión de este lunes pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva", señaló. 

Hace tan solo una semana, la empresa dejó en tierra cinco aviones, poco después de anunciar las negociaciones con acreedores, todo mientras dos compañías extranjeras -Latam Airlines y JetSmart- se incorporaban al proceso como interesadas en adquirir el 100% de la propiedad de la compañía adscrita a Fast Colombia S.A.S. y de la que Castlesouth Limited -también dueña de Avianca- es titular de los derechos de voto. 

La decisión llevó a que se registraran protestas en el Aeropuerto El Dorado en contra de Viva por la cancelación de vuelos internacionales. Además, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro registró la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea que se dirigían hacia Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Cali.

Esta situación arrojó que en los principales aeropuertos del país se presentaran protestas por los vuelos cancelados y la falta de claridad por parte de la compañía.

De acuerdo con medios locales, en las principales terminales no hay presencia de funcionarios que aclaren lo que sucedería a continuación, siendo el aeropuerto El Dorado el que presenta la situación más crítica,  con pasajeros que tenían vuelos programados y tuvieron que pasar la noche en las instalaciones de la terminal donde impidieron el paso a Migración y bloquean las entradas internacionales.

Respuesta de la Aerocivil

En medio de esta decisión de Viva, la Aeronáutica Civil aseguró que el trámite, "se ha inspirado en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales".

De este modo, "los condicionamientos ofrecidos por las intervinientes para mitigar la afectación a la libre competencia serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto", según un comunicado del organismo.

Asimismo, aseguró que valorarán con "rigor técnico" y bajo la necesidad de proteger el interés colectivo de la libre competencia si la integración puede ser viable.

El organismo aeronáutico recordó que la operación presentada por las compañías fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022. Tras una apelación, la Secretaría de la Aerocivil ordenó rehacer el trámite bajo las reglas de la ley de competencia el 18 de enero de 2023. 

Horas más tarde y en medio de la crisis que reveló la low cost, la Superintendencia de Transporte de Colombia le solicitó garantizar los derechos de los usuarias "de manera inmediata". Ante el incumplimiento de dichos lineamientos, se adelantarían las investigaciones pertinentes. 

Protestas de pasajeros

La suspensión de operaciones incluye la interrupción de la venta de tiquetes y la parálisis de toda su flota de aviones. Como consecuencia, decenas de pasajeros que quedaron varados en aeropuertos del país destando protestas y bloqueos al interior de los terminales aéreos, mientras el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se busca que otras empresas los trasladen a sus destinos.

Desde Avianca comentaron a este medio que están haciendo las gestiones pertinentes para poder apoyar en esa movilización.

La medida también impactó a Perú, donde al menos 300 pasajeros se han visto afectados en Lima y en Cusco. La autoridad protectora del consumidor en el país informó que se están haciendo los requerimientos formales para que los afectados se vean compensados.

Comparte en: