ES NOTICIA:

Close

Revuelo en la industria aérea: JetSmart buscará adquirir la colombiana Viva Air y Avianca responde a la competencia

Con la oferta que presentará la low cost basada en Chile y liderada por Estuardo Ortiz, busca competir con la colombiana Avianca y expandir su operación en la región.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: JetSmart I Publicado: Martes 7 de febrero de 2023 I 17:01
Comparte en:

El mercado de las aerolíneas se sacudió la tarde de este martes luego de que se conociera que la lowcost, JetSmart, mostró su “interés de entablar negociaciones para adquirir el 100% de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air”.
“Creemos que una transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia y así seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento”, dijo en un comunicado el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz.
De entrar en esta carrera, la firma basada en Chile se transformaría en competencia directa de Avianca, quien desde hace meses está tratando de fusionarse con Viva, pero el camino no ha sido fácil.

Respuesta de Avianca

Al respecto, la firma colombiana respondió a la decisión de la aerolínea chilena por medio de un comunicado, argumentando que la declaración de interés de JetSmart "no es una opción real" para solucionar la crisis de Viva, esto porque "tanto JetSmart como su segundo mayor accionista - American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva".

A esto añadió que este proceso de obtención de permisos en el cual Avianca y Viva llevan seis meses- "no podría siquiera empezar sino hasta después de que exista un acuerdo para que JetSmart adquiera a Viva... (por lo tanto) esta transacción podría estar sujeta, no solo a aprobaciones en Colombia, sino también en los otros mercados en que participan Viva junto con JetSmart y/o American Airlines, incluyendo países como Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos".

Junto con esto, enfatizó que "ni Avianca, ni sus accionistas, han recibido ofertas para traspasar su participación económica en Viva".
Finalmente, la firma colombia criticó duramente la decisión de la lowcost, ya que consideran que la declaración de interés "tiene como único objetivo utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca".

Cabe recordar que la mayor aerolínea del país cafetero ha encontrado fuerte oposición desde otras empresas del sector y también de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que ha rechazado e incluso anulado la operación.
Ahora bien, según comentó Ortíz, la compañía -parte de Indigo Partners, el fondo de inversión que controla otras cinco aerolíneas- tiene los recursos, la capacidad y experiencia para negociar y cerrar este movimiento de manera ágil.

La importancia de Colombia

La apuesta de la empresa es expandir su negocio en la región, ya que actualmente mantiene operaciones domésticas en Chile, Perú y Argentina.
“Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, señaló el CEO.
El mercado al que apuntan es relevante “tanto en términos de turismo como de comercio y negocio, además de tener un gran intercambio de residentes” con otros países latinoamericanos. A juicio del ejecutivo, es fundamental aportar a la conectividad, no solo entre capitales.
En noviembre pasado la lowcost dio un paso clave que adelantaba este proceso, ya que solicitó al regulador del sector la autorización para operar en más de 100 rutas en el territorio, con el fin de explotar el turismo, el comercio, los negocios y la movilidad interna de los residentes.

Comparte en: