ES NOTICIA:

Close

Latam se reactiva tras salir del Capítulo 11: busca comprar Viva Air para ganar terreno en Colombia, pero podría no ser tan fácil

La compañía chilena ha estado activa en el país cafetero, inaugurando nuevas rutas desde y hacia Bogotá.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 I 19:20
Comparte en:

Tan solo tres meses después de dar por cerrado el proceso de reorganización financiera en Estados Unidos, Latam Airlines está dando señales de que quiere recuperar su posición en la región, con la mirada puesta en Colombia y Brasil.

Por ello, este miércoles en la noche dio a conocer su interés de entrar en la competencia para comprar la low cost colombiana Viva Air, por estas fechas muy apetecida dentro de la industria aérea pese –y a propósito- de sus complejos problemas financieros.

Si bien la firma ligada a la familia Cueto parece haberse sumado “tarde” a la carrera respecto de su competencia -Avianca y JetSmart-, su oferta iría de la mano con el proyecto de fortalecer operaciones en el territorio cafetero, uno de los de mayor recuperación posCovid, junto a México.

De hecho, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ambos países “llevan la batuta”. “En diciembre, Colombia creció 12% y México 15% por encima de sus niveles prepandemia”, indicó.

Entonces, Comprar Viva Air le permitiría a Latam cumplir sus objetivos de expansión.

“Una eventual adquisición de Viva Air Colombia se convierte en una oportunidad de crecimiento”, señaló el holding representado en ese país por Santiago Álvarez en su carta al presidente de Viva, Félix Antelo, y a Castlesouth Limited, compañía titular de los derechos de voto de Fast Colombia S.A.S., operador de Viva y también de Avianca.

 El peso de Viva Air en Colombia y por qué es tan atractica para Latam, Avianca y JetSmart

Dura competencia

El anuncio es tan solo el primer paso en esa ambición por ampliar la operación doméstica en Colombia.

La compañía liderada por Roberto Alvo recién puso la carta sobre la mesa para iniciar las negociaciones, mientras en paralelo avanzan tres procesos: la aprobación del acuerdo de integración ya existente entre Avianca y Viva; la oferta que anunció JetSmart la semana pasada; y el proceso de recuperación empresarial de la low cost colombiana.

Si es que, finalmente, Latam gana esta carrera, lograría mayor presencia en el cabotaje, un terreno que ha venido preparando al reactivar la conectividad desde sus distintos hubs en América Latina.

Hace tan solo una semana, anunció cuatro nuevas rutas aprovechando, además, su joint venture con Delta Airlines: Bogotá-Orlando, Guayaquil-Bogotá, Santiago de Chile-Porto Alegre y Lima-Brasilia.

Haciendo zoom a este anuncio, se puede dar por sentado que el foco es y será, al menos por este año, reactivar las rutas que suspendidas a propósito de la crisis sanitaria y recuperar los niveles prepandemia.

Según sus últimos datos, a enero de este año y con cifras a septiembre de 2022, Latam tendría una participación de 26% en la nación caribeña, muy por debajo de Avianca que, de acuerdo a la Aerocivil, está en torno al 32%. Sin embargo, la chilena ha crecido frente a 2019, cuando tenía un 14%.

Con una fusión o integración con Viva, podría pasar a ser el primer operador local, con más del 44% del mercado, por sobre Avianca.

En su caso, si esta última logra luz verde del regulador para la alianza con la low cost, quedarían con cerca del 60% del mercado aéreo local.

Maniobra distractora

Para Avianca, las apuestas de Latam y de JetSmart buscan “dilatar y confundir”. Lo que lograrían es “debilitar a Avianca y a Viva, y evitar que como grupo podamos competirle a nivel regional”, dijo Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, en entrevista con Canal Caracol.

Y es que su compañía está dando forma al Grupo Abra -también junto a Sky y otras aerolíneas-, con miras a concretarlo pronto y salir a bolsa, en Londres, en 18 meses.

Hasta el cierre de esta edición, Viva Air no se había pronunciado respecto de la oferta de Latam, sin embargo, este lunes Castlesouth indicó que “cualquier cualquier negociación con JetSmart o cualquier otro tercero tomaría un tiempo considerable sin que exista aun certeza de que se pueda acordar una transacción e, incluso de poder acordarse, la misma estaría sujeta a un periodo de espera adicional para obtener las autorizaciones regulatorias aplicables”.

Y tiempo no es precisamente lo que Viva tiene a su favor, considerando los problemas de caja.

Viva Air entra en recuperación empresarial e insolvencia voluntaria, mientras inicia negociaciones con JetSmart

Comparte en: