Close

Unicornios de América Latina están valuados en 18 veces sus ingresos anuales en promedio

La principal fuente del capital de riesgo (Venture Capital) que llega a América Latina es el extranjero, por lo que el entorno inflacionario y las expectativas en las tasas de interés provocarán que las inversiones en startups de América Latina sean menos cuantiosas.
Por El Economista, México / Foto: Betterfly I Publicado: Jueves 16 de junio de 2022 I 18:33
Comparte en:

Al menos hasta el final del 2021, las startups unicornio de América Latina valían en promedio 18 veces sus ingresos anuales, que alcanzaron en promedio los US$ 150 millones, de acuerdo con el informe Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en América Latina, elaborado por Endeavor México y el fondo Glisco Partners.  

Si se toma en cuenta que las startup unicornio en América Latina tienen ingresos promedio de US$ 150 millones al año, el múltiplo de valuación a ingresos o ventas ronda 18 veces, lo que quiere decir que una empresa tendría que mantener esos ingresos por al menos 18 años para alcanzar su valor actual en el mercado. 

Vincent Speranza no sabe si este múltiplo significa que las startups estaban sobrevaluadas, dado el entorno de alta inflación y el aumento de tasas de interés de los bancos centrales. Para el director de Endeavor en México, algo así sólo podrá saberse en el futuro. No obstante, encuentra que el ecosistema de emprendimiento latinoamericano sí va a repensar el que sea sostenible que una startup tenga una valuación cada vez mayor sin contar con los fundamentales necesarios.

“Yo creo que el  tema de la inversión se va a recalibrar en los siguientes meses principalmente en las valuaciones. Van a tener que enfocarse en los equipos, en los unit economics, en el camino hacia la rentabilidad y ver si su plan es creíble y si lo es, entonces va a seguir creciendo el valor de las empresas”, dijo.

Lee el artículo completo en El Economista.

Comparte en: