ES NOTICIA:

Close

Malas noticias: ola de calor en Perú amenaza a principales cultivos como papa, maíz y arroz

Según reportes de riesgo agroclimático del Senamhi, al menos hasta marzo se mantendrían las altas temperaturas sobre lo normal pero también condiciones de sequía y plagas.

Por Gestión, Perú / Foto: Pexels I Publicado: Martes 30 de enero de 2024 I 10:00
Comparte en:

Si bien el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del fenómeno de El Niño (Enfen) informó sobre condiciones cálidas débiles y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) había mejorado a inicios de enero sus pronósticos agroclimáticos; ahora, con la ola de calor que afecta a Perú, la situación ha cambiado, y no para mejor.

Tras la caída de 3% del sector agropecuario en 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) había estimado que esa actividad se podría recuperar con un “rebote” del 3,5% en 2024.

Sin embargo, de acuerdo con nuevas previsiones del Senamhi, debido a la alta temperatura del aire, olas de calor, déficit hídrico, entre otros factores climáticos, y dependiendo de las zonas geográficas, se avizoran más bien condiciones de riesgo agroclimático entre medio y alto hasta marzo de 2024 en diversas regiones.

SMU redobla apuesta en Perú: invertirá US$ 5 millones en nuevos locales, un centro de distribución al norte y tecnología

Principales productos en riesgo

Entre los que pueden enfrentar situaciones de riesgo menciona a productos como el maíz, arroz, papa, café, cacao, frijol y la palta. En tanto, entidades especializadas también advierten del riesgo para cultivos de agroexportación como las uvas y arándanos.

En el caso del arroz, el principal producto que comprende la campaña agrícola 2023-2024, el Senamhi advierte que, en la costa norte, las lluvias y temperatura superiores a lo normal elevan el riesgo para su cosecha a niveles entre medio y alto para el periodo de enero a febrero.

En marzo, añade, esas mismas condiciones podrían aumentar la evapotranspiración (pérdida de humedad por evaporación junto con la pérdida de agua por transpiración) y mayor demanda de riego. Además, se podría atraer una población de insectos y su mayor presencia en estados larvales que afectarían el crecimiento de las plántulas durante el almácigo.

A ello le suma que, en la parte media y baja de los valles arroceros de regiones del norte, no se descartaría la ocurrencia de desbordes e inundaciones que podrían afectar los campos de cultivo de ese producto.

Verano Energy apuesta por el hidrógeno y amoniaco verde en Perú con una inversión de US$ 10 mil millones

Más detalles en la nota completa de Gestión.

Comparte en: