Close

López Obrador ordena expropiación de un millón de metros cuadrados para polémico proyecto Tren Maya

Se trata de la segunda expropiación de terrenos en menos de un mes para cumplir con la obra del sureste mexicano.
Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 I 18:38
Comparte en:

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este lunes un decreto para expropiar una superficie de más de un millón de metros cuadrados (unas 109 hectáreas) de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para la construcción del tramo 5 del Proyecto Tren Maya.

Se trata de la segunda expropiación de terrenos en menos de un mes para cumplir con la obra del sureste mexicano. Apenas el 23 de julio pasado, el presidente López Obrador ordenó la expropiación inmediata de ocho terrenos privados en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, en Quintana Roo, con una extensión de 165.000 metros cuadrados.

El Tren Maya es para el gobierno federal el proyecto más importante del sureste en infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo. Tendrá un recorrido de 1.525 kilómetros que pasarán por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

México declara al Tren Maya como de seguridad nacional para evitar juicios

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación. La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación”, refiere el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Desde abril de este año, el presidente López Obrador expuso que su gobierno estaba encontrando resistencias por parte de dueños de terrenos que no aceptaban las indemnizaciones.

“Nos ha costado conseguir los terrenos de la periferia porque ya no son campesinos, aquí sintieron que iba a pasar el Tren y empezaron a acaparar, a especular, ya son empresa inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos”, sostuvo el 29 de abril pasado.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF