México ocupará temporalmente terrenos privados para obra clave Tren Maya
La construcción de un tren al sur del país ha sido catalogada como de seguridad nacional por el gobierno local, para avanzar en ella pese a problemas que ha tenido.
México "ocupará temporalmente" terrenos privados en el estado Quintana Roo, al este del país, para culminar con un proyecto ferroviario considerado como una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó el fin de semana el Gobierno en el diario oficial (DOF).
El decreto establece la toma de posesión de 165.250 metros cuadrados de los municipios Solidaridad y Tulum, ubicados en la península Yucatán, para construir infraestructura para el llamado Tren Maya.
La constitución ordena que las expropiaciones se podrán realizar por razones de "utilidad pública" y que el Gobierno debe ofrecer una compensación. Los ferrocarriles son considerados prioritarios para el desarrollo nacional.
El plan multimillonario, que López Obrador espera impulse el desarrollo local, se ha visto retrasado por mandatos judiciales, y los críticos dicen que la línea de 1.470 kilómetros se está llevando a cabo sin los estudios de impacto ambiental adecuados.
El decreto, para su inmediata aplicación, se produce a menos de una semana de que el presidente declarara como asunto de seguridad la obra del Tren Maya.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
El mercado de vinos de lujo cierra el año en rojo mientras la demanda china se agota -
Financial Times
El turismo se ve afectado en Argentina por el fortalecimiento del peso -
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi -
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos