Close

México declara al Tren Maya como de seguridad nacional para evitar juicios

Integrantes de Greenpeace se manifestaron ayer en las obras que se realizan en el tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum para pedir se respete la biodiversidad.
Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Martes 19 de julio de 2022 I 10:51
Comparte en:

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional, a efecto de evitar que los amparos promovidos por organizaciones ambientalistas retrasen los trabajos de construcción, como ya ocurrió.

Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que la declaratoria implica que la Secretaría de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —y ya no la Secretaría de la Defensa Nacional— serán las encargadas de la obra en el sur de México. 

Entrevistado en Palacio Nacional, Javier May indicó que esta decisión del gobierno del presidente López Obrador no excluye que siga recurriendo por la vía legal los amparos que se han promovido, así como la decisión del juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Novelo, quien concedió una suspensión definitiva para que el gobierno federal detuviera la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

May refirió que el amparo definitivo concedido por dicho juez fue impugnado por el gobierno, quien presentará pruebas y las manifestaciones de impacto ambiental con el propósito de lograr que se levante la suspensión definitiva.

Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos, que determine el juez, estamos esperando que nos vuelvan a signar la audiencia, se ha diferido varias veces, ya aportamos para los alegatos”, precisó en entrevista al acudir a la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional.

Si eres suscriptor de El Economista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF