Las Bambas retrocede del cuarto al sexto lugar como productor de cobre: ¿qué mineras la desplazaron?
La compañía que opera esa mina prevé recuperar su producción del metal rojo este año respecto de 2022, pero no llevarla a su capacidad total.

La conflictividad en el corredor minero del sur, que se agudizó a inicios de este año, le significó a Las Bambas una contracción en su producción a tal punto que ha sido desplazada del cuarto lugar que ocupaba en el ranking de principales productores de cobre que registra el Minem.
Según un reporte de ese sector, en febrero el cuarto lugar en ese ranking lo ocupó la mina Quellaveco, de la empresa Anglo American, con una producción en ese mes de 17.370 toneladas métricas finas (TMF) de cobre.
En cambio, Las Bambas fue relegada al sexto lugar, al llegar su producción a sólo 14.040 TMF, lo que representó una caída de 22,3% frente a las 18.070 TMF de febrero de 2022; y de 34,1% respecto a enero último.
El quinto lugar lo ocupa Minera Chinalco, mientras el primero, segundo y tercero lo ostentan Cerro Verde, Antamina y Southern Perú respectivamente.
Para 2023, según fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la empresa Las Bambas proyecta alcanzar una producción de entre 265.000 a 305.000 toneladas.
Es decir que, de alcanzar esta última cifra, se podría recuperar su actividad extractiva este año, pero no a niveles cercanos a su capacidad máxima (sobre los 450.000 TMF).
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Milei gana las votaciones del Senado para eliminar las PASO, pese al escándalo de $LIBRA -
Financial Times
El escándalo de memecoin sacude al argentino Javier Milei -
Financial Times
Gobierno izquierdista de Colombia se sume en el caos ad portas de las elecciones de 2026 -
Financial Times
La hermana de Javier Milei afila la "guillotina" contra la disidencia dentro del Gobierno -
Financial Times
Por qué el centro industrial de México no teme las amenazas arancelarias de Trump