Close

Brasil: Operadora de centros comerciales BR Malls retoma negociaciones de compra con Ancar

Tras fracaso de conversaciones en 2020, ahora se discute si los cinco o seis mejores centros comerciales del portafolio de Ancar, serían absorbidos por BR Malls, a cambio de una participación accionaria.
Por Valor, Brasil I Publicado: Martes 8 de febrero de 2022 I 09:47
Comparte en:

En Brasil, BR Malls volvió a la mesa de negociación con Ancar, empresa propiedad de Ivanhoe (del fondo canadiense CDPQ) y la familia Carvalho. Las empresas habían intentado una fusión parcial de operaciones en 2020, pero terminaron las conversaciones sin consenso. Ante el acercamiento de Aliansce, las negociaciones se han reabierto en las últimas semanas, dijeron tres fuentes. 

La empresa que dirige Ruy Kameyama mantiene su resistencia en una unión total de las carteras, punto que generó algún conflicto en el pasado. Lo que se discute ahora es una decisión de los cinco o seis mejores centros comerciales del portafolio de Ancar, que serían absorbidos por BR Malls, a cambio de una participación accionaria. El diseño de un potencial negocio aún es preliminar, sin compromisos entre las partes,

Los activos de mayor interés son la participación de Ancar en Iguatemi Porto Alegre, Conjunto Nacional, en Brasilia, y Nova América, en Rio. También Centervale, en São José dos Campos. Según una fuente, eso equivaldría a cerca de 2.500 millones de reales (US$ 475 millones) lo que podría dar a Ivanhoe y Carvalho alrededor del 25% de los BR Malls (si solo se considera el precio actual, sin descuento/prima).

Ancar mantendría su gerente de centro comercial y sus otros 19 o 20 centros comerciales, dependiendo de la alineación final, como una operación cerrada, de los mismos socios originales. En la administradora, la familia Carvalho e Ivanhoe tienen cada uno la mitad de las acciones, pero en la propiedad de los centros comerciales, los canadienses tienen en promedio el 80% de la participación de Ancar en estos activos; esta composición puede ser decisiva para que el negocio avance, considerando que CDPQ ya ha dado señales previas de que busca liquidez en esta posición.

Los términos eventuales, sin embargo, todavía están en discusión. El amarre puede ser complejo. Como es habitual en el sector, los demás socios de cada centro comercial tienen derechos de suscripción preferente sobre el activo, lo que podría dejar fuera de juego a alguno de los centros comerciales en la recta final.

El posible conflicto de intereses del mayor accionista de la empresa que cotiza en bolsa que posee un competidor privado también tendría que abordarse de antemano, y la posición final de Ancar en BR Malls sería similar a lo que la empresa entendió como la formación de un bloque de control en la propuesta de Aliansce.

En el caso de Aliansce, BR Malls entendió que este bloque tendría cuatro puestos en el directorio, tomando las riendas de la empresa. En la negociación con Ancar, las conversaciones incluirían un mantenimiento de la administración, pero aún hay discusión sobre la posición en el directorio -si Ancar aceptaría ceder los escaños, por ejemplo, para no crear un conflicto, aunque es el mayor accionista.

Lee el artículo original completo de Pipeline, Valor.

Comparte en: