Argentina: YPF se quedó con una "joyita" de Vaca Muerta en venta
La petrolera de mayoría estatal se quedó con un bloque de "shale gas" que vendió la estadounidense Exxon. Será socio de Pampa.
El Gobierno de Javier Milei viene impulsando una hoja de ruta para que Argentina se convierta en un gran exportador de gas, de la mano de YPF. Lo curioso es que la petrolera de control estatal no tenía una gran presencia en la producción de shale gas, el predominante en Vaca Muerta. Pero eso cambió el martes, cuando YPF se quedó con uno de los cinco bloques de gas más productivos de Vaca Muerta.
YPF compró la mayoría accionaria del bloque Sierra Chata. Es uno de los cinco con mayor producción diaria de gas no convencional (shale gas). Esa participación se la vendieron ExxonMobil y Qatar Energy. De esta forma, YPF compartirá el bloque con Pampa Energía, que posee el 46% restante.
Pampa es el operador del bloque, es decir que lleva adelante la operación. "Sierra Chata se encuentra ubicada a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén y cuenta con una superficie de 864 kilómetros cuadrados. Es uno de los activos de gas de mayor potencial en Vaca Muerta", describió YPF.
En el mercado describen a este bloque como una "joyita" que Exxon había puesto en venta. Aunque las partes declinaron de informar el monto de la adquisición, los ejecutivos de la industria dicen que es la clase de operación que se cuenta más de "a cientos de millones de dólares, que a decenas de millones".
Minera Cerro Verde invertirá en Perú más de US$ 300 millones en 2025
Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Un mermado ejército venezolano se prepara para ataques estadounidenses -
Financial Times
Venezuela suspende acuerdos de gas con Trinidad y Tobago por apoyar agresión militar de EEUU -
Financial Times
¿El momento de Javier Milei? El triunfo electoral le da a los libertarios la oportunidad de reformar -
Financial Times
Opinión FT: La arriesgada diplomacia de las cañoneras estadounidenses en torno a Venezuela -
Financial Times
FT: El momento decisivo de Milei