Elecciones en Honduras en vilo: centrista Nasralla toma la delantera tras reanudación de conteo de votos
Según las últimas informaciones, el candidato del centrista Partido Liberal tomó la delantera en las elecciones con 39,92% de los votos, superando a Nasry Asfura -candidato conservador del Partido Nacional- por una diferencia de apenas 935 votos.
Dos días después de unas elecciones presidenciales de Honduras marcadas por la extraordinaria injerencia de Estados Unidos (EEUU), los resultados no han dejado de lado la incertidumbre.
Durante la mañana de este martes, el árbitro electoral del país, CNE, buscaba reanudar el procesamiento del sufragio tras reconocer problemas técnicos que lo mantenían paralizado por más de 24 horas, mientras la angustia y las denuncias de fraude crecían entre la población y los actores políticos.
Sin embargo, según las últimas informaciones, el candidato del centrista Partido Liberal, Salvador Nasralla, tomó durante esta tarde la delantera en las elecciones luego de la revisión hecha por el organismo electoral.
Con 39,92% de los votos, Nasralla superaba a Nasry Asfura, que cosechaba el 39,87% y quedaba en el segundo lugar por una diferencia de apenas 935 votos. En tercer lugar, con el 19,17% de las preferencias, quedó la candidata del oficialismo, la izquierdista Rixi Moncada.
El escenario era completamente distinto ayer. En resultados preliminares, Nasry Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, lideraba la carrera por apenas 515 votos sobre Nasralla, mientras que Rixi Moncada, se situaba en un lejano tercer lugar, con el 19% del respaldo y la mitad de los votos de sus contrincantes.
Con el estrechísimo margen, el Consejo Nacional Electoral (CNE) describió la contienda en ese entonces como un "empate técnico". Y Ana Paola Hall, su presidenta, hizo un llamamiento a la calma y la paciencia mientras los trabajadores electorales pasaban a la fase más lenta de verificación manual del recuento de votos.
"El servicio contratado para el portal de divulgación de la información estadística y de las actas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) confrontó problemas técnicos en la jornada de ayer (lunes)", dijo el CNE en un comunicado.
En las semanas previas a las elecciones, una serie de acusaciones cruzadas de fraude amenazaron con empañar el proceso electoral, donde también se eligieron a los 128 miembros del Congreso unicameral, alcaldes y otros miles de cargos públicos.
La Fiscalía, afín al gobernante Libertad y Refundación (LIBRE), acusó a la oposición de planear un fraude el domingo. Los opositores Partido Nacional y Partido Liberal, que gobernaron el país ininterrumpidamente desde fines del siglo XIX hasta 2022, negaron las acusaciones y sostuvieron que desde las altas esferas del poder se buscaba torcer la voluntad popular.
A fines de octubre, el Ministerio Público abrió una investigación por audios en los que presuntamente un diputado y la consejera López, hablan con un militar no identificado de planes para afectar al oficialismo en la votación. La presidenta Xiomara Castro denunció un intento de "golpe electoral". Según López y el diputado, los audios fueron creados con inteligencia artificial.
"¡Queremos los resultados!", clamó Nasralla en rueda de prensa, donde aseguró que, según información en su poder, había pasado a tomar la delantera.
El Partido Nacional, por su parte, llamó a mantener "la cordura y la confianza" en un comunicado.
"Los datos que manejan los partidos políticos y otras instituciones son de carácter referencial y no vinculante", dijo.
Argentina Flybondi anuncia su expansión de flota con una inversión de US$ 1.700 millones
Factor Trump
Trump volvió a comentar sobre los comicios hondureños la noche del lunes en una publicación en redes sociales en la que alegó, sin pruebas, que Honduras estaba "tratando de cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales".
"¡Si lo hacen habrá un infierno que pagar! El pueblo de Honduras votó en números abrumadores el 30 de noviembre", dijo Trump en su plataforma Truth Social.
La mañana del martes, el exPresidente Manuel Zelaya respondió a Trump: "Señor Donald Trump, a nosotros no nos intimida. Hemos resistido golpes de Estado, fraudes monumentales, asesinatos políticos y persecución. Si sobrevivimos a la narco dictadura, ¿cree usted que nos va a doblar un tuit suyo?", escribió en X Zelaya, esposo de la saliente mandataria, Xiomara Castro, y quien fue depuesto a mediados de 2009 por un golpe de Estado promovido por una alianza de militares, políticos y empresarios de derecha.
"Ni Washington ni la oligarquía pueden decidir por nosotros", agregó.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de Honduras y el país centroamericano -uno de los dos más pobres de América-, depende fuertemente de las remesas enviadas por migrantes que viven en Estados Unidos.
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, reveló en su libro "Decisiones difíciles" que Washington influyó para impedir que Zelaya regresara al poder.
Estados Unidos ha estado profundamente involucrado en la política hondureña durante muchas décadas. A principios de la década de 1980, el Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses mantuvieron una estrecha relación con la dictadura militar hondureña y utilizaron a Honduras como plataforma para intervenir en países vecinos, en particular en Nicaragua, donde Washington apoyó firmemente a la contrainsurgencia de derecha.
En 2017, el Gobierno estadounidense respaldó la reelección de Juan Orlando Hernández a pesar de las masivas acusaciones de fraude, confirmadas por observadores electorales.
El lunes, el exPresidente Hernández, del Partido Nacional, fue liberado de una prisión estadounidense, donde cumplía una condena de 45 años de prisión por narcotráfico y posesión de armas.
Su liberación se produjo días después de que Trump instara a los votantes hondureños a votar por Asfura y dijera que indultaría a Hernández.
Fantasmas del pasado
Los hondureños no olvidan la crisis y protestas letales que se produjeron tras las elecciones presidenciales de 2017, donde Hernández logró una polémica reelección en medio de denuncias de fraude. En aquella contienda, hubo un lapso de días en que no se difundió información de los resultados después que un primer reporte preliminar colocaba a la cabeza al entonces rival de Hernández, el presentador de televisión, Nasralla.
Hernández tomó la delantera al reanudarse el recuento y tras un apagón eléctrico en el país.
Los comicios del domingo se desarrollaron en medio de una alta participación electoral y en un clima, en su mayoría, pacífico, según la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó la votación. El organismo hemisférico dijo en un comunicado que "pudo constatar que la votación se desarrolló con normalidad, salvo incidentes aislados en algunos municipios del país".
Por su parte, la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE-UE) aseguró que los comicios se llevaron en un ambiente "tenso y muy polarizado" y que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) debe ser "mejorado para el bien de la democracia".
Conforme avanzaba el tiempo, crecía la preocupación a que el ambiente electoral tan cargado pueda desembocar en protestas y posibles actos de violencia.
Castro, la primera mujer en gobernar Honduras, culminará su mandato en enero de 2026. Dejará la presidencia habiendo aumentado la inversión pública y el gasto social. Bajo su administración, la economía ha crecido moderadamente y la pobreza y la desigualdad han disminuido, aunque ambas se mantienen elevadas.
La tasa de homicidios también ha caído a su nivel más bajo en la historia reciente, pero la violencia persiste. Grupos de derechos humanos han criticado a Castro por mantener un prolongado estado de emergencia en algunas partes del país y por continuar con la política de militarización de su predecesor.
El resultado electoral también es seguido de cerca por China. Tanto Asfura como Nasralla han dicho que, de ganar, podrían retomar las relaciones diplomáticas con Taiwán, rotas por el gobierno de Castro en 2023. El cambio representaría el mayor revés diplomático en la región para China desde 1990, cuando el gobierno nicaragüense de Violeta Chamorro restableció sus propias relaciones con Taipéi.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye
El movimiento bolsonarista está contra las cuerdas. Mientras los conservadores buscan una cara nueva para desafiar al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del próximo año, las aspiraciones de poder de la otrora primera familia están cada vez más en duda.
-
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales -
Financial Times
Policía brasileña pone en custodia al exPresidente Jair Bolsonaro, quien admitió manipular su tobillera electrónica -
Financial Times
¿Qué es el "Cártel de los Soles" de Venezuela?