Close

Argentina presenta un plan de cuatro ejes para sacar de su crisis al Mercosur

El gobierno de Alberto Fernández diseñó una hoja de ruta para avanzar con el comercio regional y potenciar las cadenas de producción. La estrategia para enfrentar a Uruguay y sus planes unilaterales de libre comercio.
Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2022 I 10:58
Comparte en:

Cuando el Presidente argentino, Alberto Fernández, arribe este martes a Montevideo (Uruguay) para sumarse a la cumbre de mandatarios del Mercosur llevará bajo el brazo una carpeta con la hoja de ruta de lo que Argentina se dispondrá a ejecutar en los próximos seis meses de presidencia pro témpore del bloque: esto es, la necesidad de dejar atrás la crisis desatada con Uruguay, potenciar el comercio internacional del bloque y establecer el desarrollo de un programa tendiente a priorizar una "integración competitiva de los entramados productivos" en las cadenas regionales.

La estrategia de adelantar en estos días una acción diplomática coordinada de Argentina, Brasil y Paraguay para emplazar a Uruguay con eventuales sanciones por avanzar con sus negociaciones comerciales unilaterales no fue casual. Allegados a Alberto Fernández confirmaron a El Cronista que la idea del Gobierno era adelantar ese plan para así dejar atrás el traspié y evitar un mayor conflicto en la cumbre de presidentes del bloque de mañana.

Es probable que en la cumbre de Montevideo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se queje públicamente de la amenaza de Argentina, Brasil y Paraguay de sancionarlo por avanzar en acuerdos unilaterales con China y otros países. Pero Alberto Fernández tratará de evitar que ese sea el eje central de la cumbre.

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: