ES NOTICIA:

Close

Adiós a los cargos hereditarios en Argentina: el Gobierno oficializó la prohibición para el sector público

La norma, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, ratifica el anuncio hecho el viernes por el ministro Federico Sturzenegger.

Por: El Cronista, Argentina / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 28 de octubre de 2024 I 17:11
Comparte en:

El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la prohibición de los cargos hereditarios en el sector público, tal como lo habían anticipado el viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La decisión, que se formalizó a través del Decreto 959/2024 publicado en el Boletín Oficial, establece que el Ejecutivo no admitirá "ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en vínculos hereditarios" para acceder a un empleo en el Sector Público Nacional.

La norma dispone, además, que los órganos y entes del Sector Público Nacional deberán adecuarse a lo dispuesto dentro de los 30 días desde su oficialización. Y aclara que, en los casos en los que la normativa exceda las facultades de las autoridades, será necesario igualmente "adoptar las medidas necesarias para adecuar los regímenes a lo establecido"

El decreto, que lleva la firma del propio Sturzenegger, invita también a las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a proceder en la misma dirección.

Luciano Paredes: “El objetivo es que esta cita sea un punto de inflexión para la economía del Perú, tras años duros”

Para apurar el cumplimiento de esta normativa, el DNU publicado este lunes también aclara las convenciones colectivas de trabajo que "se opongan" a eliminar la cláusula de "cargos hereditarios" en los entes estatales no serán homologadas por la Secretaría de Trabajo.

Esta facultad, eliminada durante la presidencia de Mauricio Macri, fue reinstaurada bajo la gestión de Alberto Fernández e incluso estaba explícitamente incluida en los estatutos de varios organismos estatales, como la ex-AFIP, la ex-Aduana, el Banco Central, el Banco Nación y la ANSES.

Lee la nota completa en la web de El Cronista. 

Comparte en: