Close

Lo que debes saber de la Actualidad Latinoamericana de este 01 de noviembre: Chile, México, Perú y Colombia

Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 I 15:53
Comparte en:

Comenzamos en México, en donde la economía creció más que lo anticipado durante el tercer trimestre del año, gracias a un desempeño favorable del sector servicios y la resiliencia del consumo y del sector externo. Además, Pemex registra pérdidas en el tercer trimestre a pesar de que vende más combustibles y los precios del crudo siguen relativamente altos. 

En Perú, la también estatal Petroperú enfrenta su peor crisis en más de 50 años y orilla al gobierno peruano a inyectarle 1,000 millones de dólares para evitar desabasto de combustibles. Asimismo, el 2023 pinta un escenario optimista para las startups peruanas, que son cada vez más atractivas para los fondos de inversión regionales. 

En Colombia, se despeja el cielo para el mercado laboral, pues en septiembre la ocupación mejoró en el comparativo anual y la tasa de desempleo, se redujo. Y en los estira y afloja de la reforma tributaria, los gremios empresariales expresaron su preocupación por los efectos que traería no poder deducir las regalías por el aprovechamiento de los bienes del subsuelo. 

Y cerramos en Chile, en donde Walmart Chile profundiza programa de despidos ante aumento de la inflación y caída en las ventas. Además, el Tribunal Constitucional despeja el camino para el TPP11, luego de que rechazara por unanimidad recurso contra la aprobación del tratado comercial.

Comparte en: