Close

Gobierno peruano propone a mineros "nuevo enfoque" para cerrar brechas sociales y evitar conflictos

"Si bien la responsabilidad de cierre de brechas recae en el Estado, resulta necesario involucrar y comprometer a las empresas mineras para una mayor inversión social", afirmó el primer ministro Aníbal Torres
Por Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2022 I 15:49
Comparte en:

El Gobierno peruano planteó "un nuevo enfoque" de desarrollo a los empresarios mineros para cerrar brechas sociales y evitar conflictos en el sector, con el fin de impulsar inversiones locales y extranjeras, dijo este viernes el primer ministro.

Aníbal Torres, en un discurso de clausura de la conferencia ante ejecutivos de grandes firmas mineras, remarcó asimismo que el Gobierno del mandatario izquierdista Pedro Castillo respeta la iniciativa privada y quiere promover la explotación minera.

"Si bien la responsabilidad de cierre de brechas recae en el Estado, resulta necesario involucrar y comprometer a las empresas mineras para una mayor inversión social", afirmó el primer ministro en la región sureña de Arequipa.

Las protestas de comunidades indígenas pobres contra las empresas mineras se han acrecentado en el último año, demandando mayores beneficios por la explotación de recursos, en conflictos que han paralizado temporalmente operaciones de grandes minas.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería es vital para la economía local porque el sector es responsable del 60% de todas las exportaciones del país.

El discurso de Torres, por momentos aplaudido por los ejecutivos mineros de firmas peruanas y globales, parece buscar calmar la preocupación de los empresarios que han exigido al Gobierno una reacción más clara para frenar las protestas.

China MMG compromete inversiones por US$ 2.000 millones en Perú y chilena AMSA evalúa adquirir propiedades mineras para exploración

El Banco Central pronosticó en septiembre que la inversión minera retrocedería este año un 3,7% y la caída se profundizará en el 2023 en un 16,2%, sin nuevos grandes proyectos a la vista.

Torres propuso a las mineras constituir "fondos sociales" para el desarrollo de sus zonas de influencias y dijo que el Gobierno ha constituido una comisión multisectorial para mejorar la utilización de recursos que manejan las regiones mineras.

"Solo así podemos recuperar esa legitimidad social y generar mejores condiciones para el desarrollo de las inversiones mineras", enfatizó el primer ministro. "Que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras", manifestó.

Perú tiene en cartera inversiones previstas por US$ 53.000 millones en proyectos mineros, muchos de ellos congelados o retrasados mientras esperan permisos ambientales o licencia social de las comunidades de influencia.

Banco Central de Perú espera que los anuncios de exploración minera aumenten la proyección del PIB para el país

Comparte en: