Close

Comitivas mineras de alto nivel se toman Perú, mientras gigantes mundiales presentarán sus planes

Este lunes se dio inicio a la feria minera Perumin en Arequipa, donde los más altos ejecutivos de compañías como BHP y Teck expondrán. La australiana, por ejemplo, está reforzando su estrategia de posicionamiento externo en esta jurisdicción.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Antamina I Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2022 I 14:12
Comparte en:

La gigante mundial BHP, una firma con ventas anuales por más de US$ 65 mil millones, llegó a Perú con una amplia delegación de ejecutivos que van desde Chile, Canadá, Ecuador, Australia, además de los que ya tienen presencia en ese país. La visita no es trivial: son una de las comitivas que viajaron a Arequipa para estar en Perumin, una feria de negocios que está concentrando miradas en la industria.

Pese a que en Perú existe preocupación por la baja en inversión que habrá en la industria hacia fines de este año y el próximo, las principales empresas del orbe están enviando a sus máximos ejecutivos a tener una serie de encuentros, tanto con actores privados como públicos.

La canadiense Teck, que tiene una participación de 22,5% en Antamina -donde BHP tiene el 33,75%- y el 80% del proyecto Zafranal, también asistirá con nueve ejecutivos y directores, encabezados por Harry "Red" Conger, vicepresidente ejecutivo y Director de Operaciones.

Entre el martes y viernes, una cumbre será el escenario donde diversos ejecutivos expondrán, como el presidente y CEO de la norteamericana Freeport McMoRan, Richard Adkerson; Iván Arriagada de la chilena Antofagasta Minerals; y Rag Udd de BHP.

En otro panel estará el gerente general de operaciones de Minera Las Bambas, Edgardo Orderique. La minera ha sido el ícono de la conflictividad minera, por las protestas que han llevado a detener por semanas el funcionamiento de la faena.

 

Inversiones y startups, los ejes de BHP

La australiana BHP lanzó su primera campaña de marca en el país y está reforzando su estrategia de posicionamiento externo ahí, por lo que será especialmente activa en la feria. “Este año tendremos un stand que será atendido por nuestros ejecutivos, y por parte del equipo de exploraciones de Perú que lidera el trabajo de geología y relacionamiento con las comunidades”, detallaron al ser consultados por DFSUD.com

En materia de exposiciones, Udd, quien es presidente de BHP Minerals Americas, dará un discurso en el panel de CEOs de este martes 27. También Laila Ellis, Vicepresidenta de HSE participará en un panel sobre ESG y sustentabilidad y Walter Tejeda, Head de Exploraciones para Perú, en una conferencia sobre el futuro de las exploraciones, contaron desde la australiana.

“Perumin es una oportunidad privilegiada para reforzar nuestra presencia en Perú”, señalaron al momento de agregar que uno de los temas que abordarán es su estrategia de crecimiento de cobre a través de las exploraciones “y anuncio de la inversión que estamos proyectando en exploraciones para Perú y Sudamérica este año”.

Además, lanzarán el programa global BHP Xplor, para detectar startups que anden en búsqueda de minerales alrededor del mundo.

La firma está apostando fuerte por el desarrollo de nuevos yacimientos en este país. “Hoy tenemos múltiples proyectos de exploraciones en las regiones de Ancash, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Apurimac. También tenemos una oficina de exploraciones en Lima que abrió el año 2012”, dijeron.

 

Proyectos notables: el caso de Zafranal

Por el lado de la canadiense Teck, que en Chile desarrolla el megaproyecto Quebrada Blanca II, sus ejecutivos participarán en varios paneles de discusión compartiendo la mirada sobre el desarrollo sustentable, compromiso con comunidades, gestión ambiental, tecnología aplicada, estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

La empresa comentó que presentará varios aspectos del proyecto minero Quebrada Blanca, considerando que es una de las inversiones mineras más importantes a nivel mundial.

Además, Mario Baeza, director de Proyectos y gerente general de Zafranal, abordará el proyecto de desarrollo de Zafranal en un panel de discusión sobre proyectos mineros notables a corto plazo en América Latina.

Zafranal está relativamente cerca de Arequipa y producirá concentrado de cobre, aunque recién está en etapa de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental.

 

Guajardo: "Perú sigue siendo una de las principales opciones para compañías e inversionistas"

El encuentro internacional tendrá más asistentes. Según la página web, la feria debería congregar del orden de 60 mil personas esta semana.

Un chileno que estará presente es Juan Carlos Guajardo, experto en cobre y presidente ejecutivo de la consultora Plusmining, quien moderará una mesa redonda con el CEO de la minera Collahuasi, Jorge Gómez, y Roque Benavides, presidente ejecutivo de la minera local Buenaventura.

Guajardo explica que moderará el panel “La política minera consensuada de largo plazo", donde se tratará sobre cómo dar una perspectiva de desarrollo viable a la actividad minera en nuestros países que tanto dependen de ella.

Consultado sobre cómo está viendo la minería en Perú ante los casos de protestas que detinen operaciones, dice que si bien comparte la visión de que el ambiente de inversión se ha visto afectado, "el gran déficit que se avizora en el mercado del cobre tiene a las compañías e inversionistas buscando proyectos en todo el mundo. En este contexto, Perú sigue siendo una de las principales opciones para compañías e inversionistas ya que Perú tiene probablemente el portafolio de proyectos greenfield de cobre más grande del mundo".

Por el lado de los proveedores, la empresa GeoBlast, que entrega asesorías sobre procesos mineros a esta industria, estará presente. Además de Claudio Lechuga, que se desempeña en la oficina que tienen en ese país, desde Chile irá el gerente general de la compañía, Cristián Álvarez, y Rodrigo Fuentealba, profesional que presentará un paper sobre el uso de drones en la industria. 

Comparte en: