Close

Lo que debes saber de la Actualidad Latinoamericana de este 6 de septiembre: Chile, México, Perú y Colombia

Publicado: Martes 6 de septiembre de 2022 I 11:05
Comparte en:

Hoy iniciamos en México, país que en lo que va del año ha tomado el liderato en ventas de vehículos a Estados Unidos, superando a Japón. El fin de semana el país también fue testigo de un nuevo planteamiento de Carlos Slim, quien propuso que la semana laboral sea solo de tres días y la edad de jubilación se extienda hasta los 75 años.


En Perú el mundo laboral también tuvo novedades, pues se aprobó una nueva regulación para que las empresas compensen a sus teletrabajadores por los gastos de electricidad e internet en que incurren al trabajar a distancia. Además, en ese país la inflación tuvo un leve respiro, pero la categoría de alimentos y bebidas sigue presionando los resultados al alza.


En Colombia la inflación también dio de qué hablar porque alcanzó su nivel más alto desde abril de 1999 y en agosto llegó a 10,84%, en donde el motor fue también el sector de alimentos. En tanto, se vive un nuevo capítulo de la disputa entre la Supersociedades y la Superfinanciera por el enroque accionario en el poderoso Grupo Empresarial Antioqueño.


Finalmente, y como plato fuerte, desde Chile, Renato García nos ayuda a entender el significado del histórico plebiscito del fin de semana en el que se rechazó la propuesta de nueva constitución del país andino. A pesar del fracaso, subsiste el mandato de la población de hacer cambios constitucionales, pero a juzgar por lo contundente de la votación estos deberían ser más moderados, lo que ha tranquilizado a mercados y gremios empresariales.

Comparte en: