ES NOTICIA:

Close

Brasil se posicionó como el cuarto mayor mercado mundial de energía solar en 2024

Según un informe de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), el país quedó por detrás de China, Estados Unidos e India, tras haber sumado 18,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada en energía solar fotovoltaica.

Por Agencia Xinhua / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2025 I 19:30
Comparte en:

Brasil se posicionó en 2024 como el cuarto mayor mercado mundial de energía solar, solo por detrás de China, Estados Unidos e India, tras haber sumado 18,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada en energía solar fotovoltaica, según un informe de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).

El dato forma parte del estudio elaborado por la organización SolarPower Europe, en el que participó Absolar, y señala que la capacidad instalada por Brasil el año pasado representa alrededor del 3% del total del mercado solar global durante ese periodo.

El año 2024 fue récord para la tecnología fotovoltaica en el país sudamericano, al pasar de 15,6 GW agregados en 2023 a 18,9 GW.

Argentina Pampa Energía inicia exportación de gas a Chile: "la industria accederá a precios más competitivos

"Los datos consideran la suma de grandes plantas solares y pequeños y medianos sistemas de autogeneración solar, en techos y fachadas de edificios y en pequeños terrenos, con base en la potencia total agregada a lo largo de 2024", señaló Absolar.

Las inversiones acumuladas en tecnología fotovoltaica en Brasil fueron de 53.700 millones de reales (unos US$ 9.354 millones), agregó.

La fuente solar es la segunda mayor en la matriz eléctrica nacional, con 56 GW en operación en Brasil, lo que representa el 22,5% de toda la capacidad instalada, precisó la organización.

Según Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de Absolar, el avance de la energía solar es un reflejo del alto potencial de la fuente en Brasil y de la resiliencia del mercado para enfrentar los desafíos de los últimos años. "Un mayor uso de la energía solar es esencial para que el país fortalezca su economía e impulse la sostenibilidad en Brasil y en todo el mundo. La energía solar es un verdadero motor de desarrollo sostenible, ya que atrae capital, atrae divisas, genera grandes oportunidades de negocio, crea nuevos empleos verdes y aumenta los ingresos de los ciudadanos", añadió.

Comparte en: