ES NOTICIA:

Close

Revolución en la gastronomía: cómo la tecnología transformará el éxito de los restaurantes en 2025

La adopción de herramientas digitales como la personalización mediante datos será clave para optimizar costos, fidelizar clientes y mejorar experiencias.

Por: Equipo DF SUD / Foto: Justo I Publicado: Domingo 5 de enero de 2025 I 14:00
Comparte en:

La industria gastronómica está cambiando aceleradamente, impulsada por cambios en los hábitos de consumo, avances tecnológicos y un panorama económico desafiante. En este contexto, conocedores del rubro y empresas tecnológicas que trabajan junto a empresas y pymes del rubro gastronómico proyectan que en 2025 habrá un punto de inflexión, donde la innovación y la adopción de herramientas digitales determinarán el éxito en la industria.

Hoy, los consumidores quieren más que una buena comida: buscan una experiencia completa, personalizada y memorable. Los restaurantes que aprovechen la tecnología para entender profundamente a sus clientes tendrán una ventaja competitiva clave, señaló Willem Schol, CRO de Justo, startup chilena que diseñó un ecosistema de herramientas digitales para empresas gastronómicas, en un comunicado. 

Según proyecta la scale up, para 2025, la adopción de herramientas que simplifiquen y automaticen procesos será un "desde" en el rubro gastronómico. Soluciones que optimicen el control de costos, mejoren la experiencia del cliente, claramente marcarán la diferencia.

La tecnología no es el futuro de la industria gastronómica, es el presente. En Justo, trabajamos para que cada restaurante, sin importar su tamaño, pueda aprovechar estas herramientas y competir en igualdad de condiciones”, concluye Schol.

¿Crecimiento del retail? Los nuevos centros comerciales que transformarán Perú, Chile y Colombia en 2025

Los tres grandes desafíos tecnológicos de 2025

En palabras de Willem Schol, dentro de un mercado cada vez más competitivo, los restaurantes deberán enfrentar desafíos clave para asegurar su sostenibilidad y crecimiento en las siguientes áreas. 

  1. Gestión y optimización de costos: el aumento en los costos de materias primas y operaciones está presionando los márgenes de ganancia. Tecnologías de monitoreo constante de inventarios y acuerdos más eficientes con proveedores serán esenciales para mantener el control financiero.

  2. Incrementar clientes a costos marginales bajos: Más que abrir nuevos locales, los restaurantes deberán maximizar el rendimiento de sus operaciones actuales diversificando los canales de venta (delivery, takeout) y mejorando la experiencia del cliente en cada interacción. Otro ítem bastante importante, si se tiene la posibilidad, es crecer en base a “Dark Kitchens” o cocina fantasma, donde el delivery cobra total importancia. 

  3. Fidelización y retención de clientes: Retener a los clientes actuales es más rentable que atraer nuevos. Las estrategias tecnológicas, como programas de lealtad personalizados y promociones basadas en datos, serán determinantes para construir relaciones sólidas con los consumidores.

Comparte en: