Socios comerciales de EEUU se preparan para aranceles severos en segundo mandato de Trump
Se anticipa que las medidas adoptadas en las primeras semanas de mandato del republicano serán "duraderas".
Se prevé que Donald Trump actúe rápida y "despiadadamente" a la hora de amenazar a los socios comerciales de EEUU con elevados aranceles a sus importaciones una vez que asuma el cargo, afirman antiguos funcionarios y asesores comerciales.
Trump, quien se autodenomina un "hombre de aranceles", obtuvo una arrolladora victoria electoral tras una campaña en la que arremetió contra los socios comerciales de EEUU y prometió impulsar la industria manufacturera estadounidense.
El presidente electo ha amenazado con imponer gravámenes de hasta el 20% a todas las importaciones y del 60% a las procedentes de China, medidas que son más estrictas y amplias que las implementadas durante su primer mandato.
Según los analistas, Trump podría hacer uso de los poderes ejecutivos —incluyendo la Ley de Poderes de Emergencia Internacionales (IEEPA, su siglas en inglés), la cual le permite a un mandatario estadounidense responder a emergencias por medios económicos, para actuar poco después de tomar posesión el 20 de enero.
Aunque sus aliados han afirmado que el presidente electo utilizará principalmente los aranceles como herramienta de negociación para forzar la cooperación en otros asuntos, otros han advertido de que hay que tomar al expresidente al pie de la letra.
"Él es, en gran medida, alguien que hace lo que dice que va a hacer", ha afirmado Everett Eissenstat, un exasesor comercial de Trump.
"Nuestros socios comerciales deben tomarse en serio los planes de Trump de aumentar los aranceles", convino Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute.
Dmitry Grozoubinski, exnegociador de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo que Trump usaría "despiadadamente" su influencia como presidente de un país al que a menudo se hace referencia como el "consumidor de último recurso" del mundo.
El gasto de los consumidores estadounidenses ha gozado de buena salud desde poco después de que estallara la pandemia del Covid-19, y contribuyó a impulsar el crecimiento anualizado a poco menos del 3% en el tercer trimestre de este año.
"Ante la pérdida de acceso a EEUU, el motor del crecimiento mundial, los líderes extranjeros negociarán concesiones o contraatacarán para tener cierta influencia en la mesa de negociaciones", afirmó Grozoubinski. "Pero definitivamente negociarán", agregó él.
Los Azules: el proyecto de cobre argentino que promete ser uno de los más grandes del mundo
Adam Posen, presidente del Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE, su sigla en inglés), dijo que si EEUU pudiera "extraer de forma creíble lo que quiere" sin tener que implementar lo que Trump ha amenazado con hacer, eso sería un "buen resultado para EEUU a corto plazo". Pero él advirtió de que, una vez que se ponen en marcha los aranceles, "es muy difícil quitarlos. Las decisiones que se tomen en las dos primeras semanas sobre cuán agresivos serán los aranceles probablemente serán duraderas".
Los funcionarios extranjeros se están preparando para lo peor.
México, el principal socio comercial de EEUU, se ha enfrentado a las amenazas de Trump de impedir las importaciones de autos chinos con "los aranceles que sean necesarios: 100%, 200%, 1,000%".
Trump también advirtió esta semana de un arancel general del 25% a los productos procedentes de México si la Presidenta Claudia Sheinbaum no detiene la "avalancha de criminales y drogas" que cruzan la frontera hacia EEUU.
Esos gravámenes podrían imponerse utilizando poderes ejecutivos que anularían el T-MEC, el acuerdo de libre comercio que el mandatario electo firmó con su vecino del sur y con Canadá durante su primer mandato.
Sheinbaum trató de tranquilizar a los mexicanos y a los líderes empresariales el martes indicando que no tenían nada de qué preocuparse, diciendo que estaba "convencida" de que iba a haber una buena relación con el país que compra tres cuartas partes de sus exportaciones. Algunos temen que México —y los inversionistas— estén subestimando el riesgo para el T-MEC y la probable volatilidad de los próximos años.
Los expertos en migración creen que Trump utilizará las amenazas arancelarias para intentar que México firme un acuerdo de "tercer país seguro", el cual bloquearía a los solicitantes de asilo que pasen por México del sistema de asilo estadounidense.
Sin embargo, cualquier acuerdo podría complicarse por los planes de Trump de un programa de deportación masiva de migrantes que viven en EEUU sin visado, cuyo mayor grupo son mexicanos.
Trump también ha criticado duramente el superávit comercial de 158 mil millones de euros (US$ 173 millones) de la Unión Europea (UE) con EEUU, atacando a Alemania por venderle autos sin comprar ninguno a cambio.
La Comisión Europea (CE), que dirige la política comercial de la UE, ofrecerá importar más de EEUU, con el gas natural licuado como posible concesión. Otra posible negociación sería la eliminación de los aranceles sobre exportaciones estadounidenses por valor de 5.600 millones de euros —implementados durante el primer mandato de Trump— tan pronto como en marzo.
Pero un funcionario de la UE dijo que la UE también ha preparado una lista de posibles medidas de represalia, en caso de que sean necesarias.
Aunque éstas podrían promulgarse con bastante rapidez, la UE sólo actuará de acuerdo con las normas de la OMC, reduciendo los niveles arancelarios que puede imponer. Los analistas creen que es poco probable que Trump se vea tan limitado por las normas comerciales mundiales.
México se enfrenta a su propio problema comercial oculto con ChinaEl Reino Unido, por su parte, puede quedar atrapado entre EEUU y la UE, algo especialmente delicado en un momento en el que el nuevo Gobierno estaba tratando de restablecer los lazos comerciales con Bruselas.
"A pesar de la expectativa de que una victoria de Trump impulsaría una mayor cooperación entre el Reino Unido y la UE, el nuevo presidente bien podría verlo como un desaire político, obligando al Reino Unido a negociar cuidadosamente las compensaciones", dijo Allie Renison, de la consultora SEC Newgate.
Durante su primer mandato, Trump principalmente se enfocó en el comercio con China, entonces el mayor socio comercial estadounidense.
Trump utilizó la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 —la cual autoriza a los dirigentes estadounidenses a tomar medidas directas para hacer valer los derechos del país en virtud de los acuerdos comerciales— para justificar la imposición de aranceles a US$ 360.000 millones de importaciones chinas.
Él también recurrió a las leyes de seguridad nacional para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de varios países, entre ellos China. Aunque Beijing ha dado pocas indicaciones sobre cómo responderá, se anticipa que las crecientes exportaciones del país avivarán las tensiones con Washington bajo el mandato de Trump.
Los analistas creen que, en caso de que Trump imponga aranceles más elevados sobre las importaciones chinas, Beijing podría recurrir a una fuerte depreciación del yuan, lo que haría más atractivas sus exportaciones.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Caída del real brasileño presiona a Lula a tomar medidas en cuanto al gasto -
Financial Times
Se desata un "tsunami" de litigios en torno al Presidente argentino Javier Milei -
Financial Times
Buques de guerra chinos podrían utilizar nuevo puerto de Perú, según general estadounidense -
Financial Times
Federico Sturzenegger al FT: "Cuanto peor sea la sociedad, más leyes habrá. En el infierno, sólo hay leyes" -
Financial Times
México se enfrenta a su propio problema comercial oculto con China