Presidente de la Corte Suprema de Brasil vincula a Musk con un "destructivo" movimiento internacional de extrema derecha
"Estamos luchando contra enemigos poderosos de la democracia", dijo el juez superior al Financial Times. “Y algunas personas invocan la libertad de expresión cuando en realidad defienden un modelo de negocio basado en el compromiso y, lamentablemente, en el odio, el sensacionalismo (y) las teorías de la conspiración”.
Por Bryan Harris
Río de Janeiro
El presidente de la Corte Suprema de Brasil arremetió contra Elon Musk después de que el multimillonario atacara órdenes judiciales dirigidas a su plataforma X, vinculando a Musk con lo que llamó un movimiento internacional de extrema derecha “destructivo” que intenta desestabilizar las democracias.
Musk, un autoproclamado absolutista de la libertad de expresión, acusó el mes pasado a uno de los jueces del tribunal de censura y de traicionar “la Constitución y al pueblo de Brasil”, después de que el juez exigiera que X eliminara perfiles vinculados a grupos de extrema derecha.
Pero en una rara entrevista, Luís Roberto Barroso, el actual presidente de la Corte Suprema, advirtió sobre la creciente marea de “populismo autoritario” y dijo: “Es evidente que hay una articulación de extrema derecha en el mundo. (Musk) podría ser parte de ello”.
"Estamos luchando contra enemigos poderosos de la democracia", dijo el juez superior al Financial Times. “Y algunas personas invocan la libertad de expresión cuando en realidad defienden un modelo de negocio basado en el compromiso y, lamentablemente, en el odio, el sensacionalismo (y) las teorías de la conspiración”.
Barroso, hablando en Río de Janeiro al margen del J20, una cumbre de jefes de tribunales supremos del G20, dijo que el movimiento de extrema derecha estaba "tratando de crear un problema que no existe" con acusaciones de censura.
"Para la verdad, ¡visite X.com!" dijo Musk en un correo electrónico cuando fue contactado sobre los comentarios de Barroso.
Los comentarios anteriores de Musk fueron aprovechados por la derecha brasileña, incluidos los partidarios del exPresidente Jair Bolsonaro, que han adoptado al director ejecutivo de Tesla como una figura talismán.
Después de que el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenara a X bloquear varias cuentas el mes pasado, sin especificar los motivos precisos de la orden, Musk respondió que el juez era un “dictador” y publicó imágenes burlándose de él en línea.
Musk inicialmente dijo que la plataforma no cumpliría con las órdenes judiciales, argumentando que violaban las leyes brasileñas. Posteriormente, X cambió de rumbo y acordó cumplir, pero está apelando la decisión del tribunal.
Las amenazas iniciales de Musk de no cumplir llevaron a De Moraes a incluir al multimillonario en una investigación de larga duración sobre las actividades de las llamadas “milicias digitales”.
En los últimos años, la Corte Suprema ha presionado para abordar los movimientos de extrema derecha, enfocándose en ordenar a las plataformas de redes sociales que eliminen la desinformación y las cuentas que se considera que incitan a la violencia o acciones contra el Estado democrático.
Esto, sin embargo, ha dado lugar a denuncias de extralimitación judicial y censura, sobre todo porque aquellos a quienes se les desconectan las cuentas tienen poca o a veces ninguna forma de apelar la decisión.
Como prueba de los riesgos para la democracia brasileña, Barroso señaló una reciente investigación de la policía federal, que alega que Bolsonaro y varios altos oficiales militares desarrollaron planes detallados para un golpe de Estado tras la derrota electoral del expresidente en 2022. El supuesto complot finalmente fracasó. y Bolsonaro niega haber actuado mal.
Barroso también destacó los disturbios en Brasilia en enero del año pasado, cuando miles de partidarios de Bolsonaro irrumpieron y destrozaron el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial. Muchos de los alborotadores exigieron la intervención militar para anular la elección del actual Presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
“La gente que piensa que exageramos debe saber contra qué tipo de fuerzas tuvimos que luchar. Estamos hablando de gente que preparó un golpe de Estado. Estamos hablando de gente que invadió (las instituciones brasileñas) con furia”, dijo Barroso.
Los activistas por la libertad de expresión han expresado su preocupación de que las demandas de la Corte Suprema de eliminar contenido hayan continuado mucho después del ciclo electoral de 2022 del país.
Fernando Schuler, profesor de ciencias políticas en Insper en São Paulo, quien ha sido crítico con la Corte Suprema, dijo: “Se ha creado una idea (por parte de la corte) de que les corresponde a ellos defender la democracia. El error es suponer que para defender la democracia hay que permitir o tolerar la infracción de derechos constitucionales fundamentales”.
Barroso admitió que era difícil saber dónde trazar la línea entre la libertad de expresión y los ataques a la democracia, diciendo que "siempre dependerá de los riesgos que se corran".
Pero dijo que la incitación a la violencia contra el Estado era inaceptable.
“Puedes criticar a la Corte Suprema y decir que no me gusta. O incluso puedes decir (peor). Pero no se puede decir 'invadamos estos edificios y eliminemos a esta gente'. Hay una línea clara entre estas dos cosas”, dijo.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México promete reducir déficit comercial con China en guiño a Donald Trump -
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela