ES NOTICIA:

Close

Inflación contenida y pobreza infantil en retroceso: los números que celebró el Gobierno argentino en octubre

El IPC para el décimo mes del año fue de 2,3%, en línea con lo esperado por el mercado, y acumula 24,8% de enero a la fecha.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2025 I 18:20
Comparte en:

Los precios en Argentina sintieron en octubre el impacto del alza del dólar, que se vio presionado ese mes por la incertidumbre respecro de las elecciones de mitad de término, en las que el Presidente Javier Milei se jugaba el control del Congreso.

El dato se ubicó en 2,3% para el décimo mes del año, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, el IPC acumula 31,3% en los últimos 12 meses y suma 24,8% en el año.

Pese a la presión que significa el alza de 0,2 puntos porcentuales respecto de septiembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en la red social X.

Nubank vs. Revolut: la batalla silenciosa por el futuro de la banca en América Latina

Destacó que variación interanual del indicador registró “18 meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior” y subrayó que “esta variación interanual es la más baja desde julio de 2018".

También ponderó que la dinámica inflacionaria acumulada en los primeros 10 meses del año fue “la menor para este período del año desde 2017 (19,4%)”.

Y agregó: “La media móvil de seis meses de la inflación general continuó descendiendo y se ubicó en 1,88%, siendo la más baja desde enero de 2018”.

“Así, el proceso de desinflación continuó a pesar de la caída en la demanda de dinero generada por la incertidumbre electoral y los intentos de la oposición de romper el ancla fiscal en los últimos meses”, dijo.

A su juicio, este desempeño “respalda la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo de los argentinos”.

Milei felicitó a “Toto” Caputo en la misma red social por los logros en materia económica.

El detalle

La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (3,5%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%).

Las áreas que menos variaciones registraron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con 1,6%; y la que más incidencia tuvo en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, a excepción de la Patagonia.

São Paulo y Santiago se consolidan como las principales ciudades de la región en el mercado global de data centers

Pobreza a la baja

Horas antes, mientras se esperaba el dato de la inflación, la Casa Rosada ya celebraba por todo lo alto otro indicador: el de la pobreza.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su capítulo argentino, dio a conocer en la jornada que la pobreza en hogares con niños y adolescentes experimentó un descenso significativo.

Según detalló el organismo, el porcentaje de familias cuyos ingresos no alcanzan para los gastos corrientes pasó del 48% al 31% en el último año; es decir, recortó 17 puntos porcentuales.

Este dato proviene de la novena Encuesta Rápida, que analiza las condiciones económicas y sociales de la infancia y adolescencia en el país.

El informe señaló que la recuperación resulta más visible en los sectores más vulnerables, donde el alivio en los ingresos permitió una mejor capacidad para afrontar gastos esenciales vinculados a la crianza, como útiles escolares, vestimenta y salidas.

Paralelamente, mejoró el acceso a servicios básicos: la proporción de hogares que no puede asistir al médico o dentista por falta de recursos bajó en 8 puntos, y la cantidad de familias que necesitan restringir comidas por falta de dinero se redujo del 52% al 30%.

Eso sí, la situación sigue bajo presión en cuanto al endeudamiento de los hogares, especialmente entre los sectores medios.

El porcentaje de familias con deudas -ya sea a través de tarjetas de crédito, bancos o prestamistas- pasó de 23% a 31% en el último año. Si se consideran también los créditos de las billeteras virtuales, aplicaciones o mecanismos informales, la proporción asciende al 45%.

Según la encuesta, cuatro de cada 10 hogares se vieron forzados a dejar de pagar algún servicio, y un 16% enfrenta dificultades específicas para afrontar los pagos de tarjetas de crédito.

Comparte en: