Close

Estatal Codelco en riesgo de perder su posición como mayor productor mundial de cobre

Mientras la estatal producirá entre 1,43 millón y 1,46 millón de toneladas este año, Freeport proyecta 1,6 millón.
Por Valeria Ibarra, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2022 I 12:11
Comparte en:

La cuprera estatal Codelco producirá este año entre 1,435 millón de toneladas y 1,465 millón de toneladas, según informó la corporación a fines de la semana pasada. Con ello, peligra su sitial como principal productora de cobre del planeta, dado que su socia en El Abra, Freeport McMoran, contabiliza una producción de 1,6 millón de toneladas para este ejercicio.

El director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señala que al ajustar la extracción según la participación que Freeport McMoran tiene en las distintas operaciones y sumando el cobre de El Abra y Anglo American Sur a la de Codelco, la distancia se acorta entre ambas mineras.

Aún más, porque mientras “el presidente del directorio de Codelco anunció una menor producción para los próximos años, Freeport tiene en desarrollo proyectos en EE.UU. e Indonesia”, señaló Guajardo.

A su juicio, “el liderazgo en la producción mundial de cobre está por verse en los próximos tres a cinco años”.

Marcos Lima, expresidente ejecutivo de Codelco, alertó sobre la menor producción prevista para este año. “Es el resultado de décadas sin inversiones suficientes en reposición y en aumentos en los niveles de producción que, a la larga, le han terminado pasando la cuenta a Codelco”, enfatizó.

El también académico de la UC lamentó que los distintos gobiernos y sus ministros de Hacienda “no hayan soltado la billetera a tiempo para que Codelco reinvirtiera las utilidades, que es lo que hacen todas las empresas mineras, y en cambio la obligaron a endeudarse”.

Lima, quien como máximo ejecutivo de la estatal enfrentó el momento en que Escondida superó a Chuquicamata como la operación a rajo abierto más grande del mundo, dice que “esto es un llamado de atención y una oportunidad para, con sentido de urgencia, Codelco recupere su producción”.

Guajardo concordó en la importancia de que “el plan de inversión de Codelco se ejecute adecuadamente”.

Más detalles en Diario Financiero (requiere suscripción).

Comparte en: