Primera privatización de Milei en Argentina, acosada por deuda de US$ 536 millones
El Presidente argentino no cree que el Gobierno deba controlar las empresas y dice que “todo lo que se pueda privatizar, lo vamos a privatizar”.
El Presidente de Argentina, Javier Milei, impuso un plazo de diciembre a la primera oferta para vender una larga lista de empresas estatales al sector privado, destacando lo difícil que será para el gobierno deshacerse de las empresas.
Las privatizaciones forman parte de la agresiva campaña de austeridad de Milei, que simboliza con una motosierra. Milei no cree que el gobierno deba controlar las empresas y dice repetidamente que “todo lo que se pueda privatizar, lo vamos a privatizar”. Milei espera vender ferrocarriles estatales, bancos, una aerolínea y mucho más.
Su administración eligió a la empresa de construcción hidroeléctrica Industria Metalúrgicas Pescarmona, o Impsa, como su primer objetivo de privatización y ha mantenido negociaciones con un posible comprador: Industrial Acquisitions Fund, un vehículo de propósito especial estadounidense que adquiere y revitaliza empresas en los sectores de energía e infraestructura, según una persona familiarizada con el asunto.
Rappi se abre espacio en Brasil ante el gigante iFood con su modelo de entregas en 10 minutos
Pero el problema es que Impsa todavía debe a sus acreedores US$ 536 millones y la IAF quiere liquidar esas deudas antes de comprar la empresa, según la fuente, que pidió no ser identificada ya que el proceso está en curso. Impsa es propiedad mayoritariamente del gobierno nacional y del gobierno provincial de Mendoza, donde tiene su sede.
La compañía es un microcosmos de las debacles de la deuda soberana argentina. IMPSA reestructuró sus deudas dos veces en la última década, mientras que sus bonos internacionales representan 38,4% de su cartera y actualmente se ofrecen a sólo una décima parte de su valor de emisión.
La administración de Milei está imponiendo una fecha límite: Impsa debe privatizarse antes del 15 de diciembre o, de lo contrario, se declarará en quiebra, según la fuente. Para resolver la carga de la deuda, IAF contrató a la correduría AdCap Securities, con sede en Buenos Aires, antes de adquirir la empresa.
Si eres suscriptor de La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela