Rappi se abre espacio en Brasil ante el gigante iFood con su modelo de entregas en 10 minutos
La startup colombiana introdujo en el país Rappi Turbo, su servicio de despachos ultra rápidos que le ha permitido competir contra el líder indiscutible del delivery y conquistarle parte del mercado.
Desde hace años, la industria del delivery en Brasil ha estado, casi de forma monopólica, dominada por la compañía local iFood. La competencia ha sido feroz y varias firmas han tenido que salir del país por esto.
Sin embargo, la colombiana Rappi -que llegó al país en 2017- ha logrado mantenerse en pie y se ha metido con todo en la pelea por un espacio en ese mercado: sus entregas rápidas de 10 minutos le están permitiendo hacerse un espacio dentro del sector.
El tamaño del mercado y la fuerza con la que entró el delivery a Brasil ha significado que este país se convierta en uno de los más importantes para la industria. Según Statista, consultora especializada en el análisis de mercados, el público brasileño es responsable de aproximadamente la mitad (48,77%) de todos los pedidos a domicilio en América Latina.
Y la firma iFood es la que concentra el mayor tamaño en el mercado local. Según un estudio de la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel), el 82,2% de los usuarios que ocupan servicios de delivery lo hacen a través de iFood.
Esa concentración llevó a la empresa a verse las caras con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), lo que concluyó con la firma de un Término de Compromiso de Cesación (TCC) donde se le impuso limitaciones a los contratos de exclusividad firmados con cadenas de restaurantes con más de 30 establecimientos.
Siguiendo con los actores presentes en la industria local, se encuentran precisamente Rappi (con un 9,1%), PedePronto (2,1%), Zé Delivery (1,6%) y Aiqfome (1,1%).
Una solución Turbo
Tras la salida de PedidosYa y Uber Eats de Brasil, Rappi empezó a buscar fórmulas para quedarse en el país. Tenía en su portafolio, replicado en otros mercados, que se encargaba de realizar entregas rápidas: Rappi Turbo.
Con esa vertical, los usuarios pueden pedir artículos de supermercado, alimentos frescos, elementos de aseo y limpieza, y licores entre otras opciones; y recibirlos en su casa en 10 minutos o menos.
Aunque ello se había intentado anteriormente, la categoría no tuvo éxito para quienes se embarcaron en ella. Daki, una startup que nació en 2021 con este enfoque, todavía busca alcanzar el punto de equilibrio incluso después de asociarse con la misma iFood.
“Es un mercado complejo, donde cada ciudad y estado tiene sus propias características. Con todo el expertise de Rappi en Latinoamérica y Brasil, tenemos la capacidad de adaptación para estas realidades”, comentó a DFSUD el gerente general de Rappi en Chile, Domingo Lama.
“Al igual que sucede en el resto de la región, ningún player en Brasil ha logrado una operación de este tipo con éxito; y por esto, hemos tomado la decisión de enfocar gran parte de nuestros esfuerzos en la vertical”, comentó el ejecutivo.
São Paulo se convirtió en la ciudad piloto hace poco más de un año. Ahora, al ver que el negocio ha funcionado, la empresa dió un paso más y decidió ampliar el servicio a Río de Janeiro y Belo Horizonte.
La entrada a ambas urbes está planificada para diciembre de este año. En Belo Horizonte, la densidad poblacional (es la tercera capital más densa del país) justificó la expansión, según explicó al medio Pipeline el jefe de la división Rappi Turbo en Brasil, Rodrigo Vasconcelos.
“La vertical se construyó para satisfacer las necesidades inmediatas de los consumidores y, hoy en Brasil, ya nos estamos expandiendo a entregas por 24 horas en algunas ciudades. Tenemos un tiempo promedio de ocho minutos y, además, pasamos de 2.500 SKU por tienda hasta 5.000 SKU por local”, detalló Lama.
Y agregó: “Es decir, estamos ampliando nuestros servicios para satisfacer las principales necesidades de los consumidores en poco tiempo”.
Salidas del delivery
En un contexto donde el negocio del delivery está dominado por iFood en Brasil, no son pocas las empresas que han tratado de competirle y han fallado en el intento.
Ya en 2022, Uber Eats anunciaba su salida del país por el dominio de iFood. De esta manera, tuvo que cerrar la vertical de entrega de comida de restaurantes y dedicarse a sus servicios de transporte y despacho de productos.
Durante este año, la empresa brasileña 99 también se restó del sector de delivery de restaurantes y cerró su vertical 99 Food para centrarse en sus servicios de movilidad.
“Como empresa, decidimos centrar muchos de nuestros recursos en el desarrollo de servicios de dos ruedas, con la expansión de 99Moto a Ride-Hailing y 99 Entrega Moto a entregas. Por esta razón, decidimos descontinuar la aplicación 99Food”, comentó la empresa en septiembre de este año.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Preocuparse por los detalles pequeños podría funcionar para Argentina -
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento