ES NOTICIA:

Close

El real brasileño toca mínimo histórico tras anuncio de paquete fiscal e impuesto a los súper ricos por parte del Gobierno de Lula

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, salió a calmar las preocupaciones del mercado sobre los cambios en el impuesto a la renta, uno de los temas más polémicos.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2024 I 15:00
Comparte en:

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, presentó el miércoles por la noche un paquete de medidas de contención del gasto fiscal que -dijo- generará un ahorro de 70.000 millones de reales (US$ 11.800 millones) en los próximos dos años.

El paquete incluye medidas como un impuesto a los súper ricos, eximir del impuesto a las ganancias a quienes perciban hasta 5.000 reales mensuales, la fijación de una edad mínima para que los militares pasen a la reserva, la limitación de las transferencias de pensiones militares, la corrección del subsidio por inflación en los próximos años hasta que el beneficio alcance el límite de un salario mínimo y medio y el aumento del importe global de las enmiendas parlamentarias por debajo del límite de las reglas fiscales, entre otras acciones.

El lanzamiento de “la mayor reforma del impuesto a las ganancias en nuestra historia” provocó temores por el déficit presupuestario en el país, lo que se vio reflejado en una caída del real brasileño frente al dólar hasta su mínimo histórico. 

El real cayó más de 0,9% para alcanzar los 5,99 reales por dólar durante la mañana, antes de recuperar algo de terreno, luego de que el propio Haddad saliera al paso intentando calmar las tensiones. En tanto, el Ibovespa ha retrocedido más de 1% y los tipos de interés futuros se dispararon.

"El mercado tiene que volver a leer lo que está haciendo el Gobierno. Se han equivocado en términos de crecimiento y déficit (proyecciones)", dijo Haddad. "Nuestro trabajo no ha terminado. No creo en las balas de plata. Estoy contento con los resultados de este año".

¿Oxxo se asfixia en Perú? La compañía ralentizó la apertura de tiendas en el país en medio de una férrea competencia

Impuesto a los ricos

La ampliación de la exención tributaria cumple una promesa de campaña del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según explicó el ministro, esta medida tendrá un impacto fiscal de 35.000 millones de reales (US$ 5.890 millones), que será compensado por un aumento de impuestos a los sectores de mayores ingresos, bajo la premisa de que “quien gana más debe contribuir más”. Estas propuestas serán debatidas en el Congreso y entrarían en vigencia en 2026.

Los que ganan más de 600.000 reales al año verían aumentar su tipo efectivo del impuesto sobre la renta, llegando al 10% para las personas que ganan más de 1 millón de reales anuales, según la propuesta. Para cubrir el resto del golpe fiscal, el Ejecutivo pondrá fin a la exención del impuesto sobre la renta para los jubilados con enfermedades graves o que hayan sufrido accidentes y ganen más de 20.000 reales al mes, entre otras medidas.

El tipo efectivo actual es del 4,2% para el 1% de los que más ganan y del 1,75% para el 0,01%, según datos del Gobierno.

Las medidas, que aún deben ser formalizadas y votadas por el Congreso, también incluyen restricciones más estrictas en el beneficio social BPC, destinado a ayudar a los ancianos y discapacitados, y una mayor supervisión del programa de asistencia social Bolsa Familia.

Claudia Sheinbaum detalla su "maravillosa" conversación con Trump y aseguró que el diálogo seguirá abierto

Reacciones

Las medidas anunciadas aumentaron la desconfianza de los agentes en los medios disponibles para remediar las debilidades de cuentas públicas, según dijo Alexandre de Ázara, economista jefe de UBS BB.

En su evaluación, la composición del paquete fue peor de lo esperado ya que supuso un ajuste muy tímido del Beneficio de Pago Continuo (BPC), mientras que cambios en la concesión de las bonificaciones salariales tendrá una transición “muy gradual”.

La fuerte depreciación del tipo de cambio, dijo en tanto el director ejecutivo de AZ Quest, Walter Maciel, debería desencadenar una nueva ronda de deterioro de las proyecciones de inflación y exigir un ajuste monetario más duro y ágil por parte del Banco Central en las próximas reuniones.

Comparte en: