ES NOTICIA:

Close

Claudia Sheinbaum detalla su "maravillosa" conversación con Trump y aseguró que el diálogo seguirá abierto

Drogas, migración e inversión china en México fueron los temas que marcaron la llamada.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: X I Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2024 I 13:45
Comparte en:

Durante la tarde del miércoles, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump. La conversación surgió después de dos días de tensiones e incertidumbre sobre el futuro de las relaciones bilaterales, luego de que el futuro ocupante de la Casa Blanca asegurara que impondría aranceles a México como medida para impedir la migración a su país y la grave crisis de consumo de fentanilo.

La jefa de Estado había respondido a esa amenaza sugiriendo que podría aplicar impuestos de vuelta a modo de represalia y, en paralelo, lanzó un programa de inversiones que busca potenciar la inversión doméstica, llamado Plan México.

Sin embargo, la conversación entre ambos políticos terminó por bajar -al menos hasta ahora- la presión, con elogios llegando desde ambos lados de la frontera. Trump aseguró que la llamada fue "maravillosa", y su par mexicana lo siguió diciendo que fue "una muy buena conversación".

En el detalle, Sheinbaum dijo que no se tocaron los temas arancelarios y que quien guió la conversación fue Trump, ya que solo se tocaron los temas que él considera que son de preocupación para su país: drogas, específicamente el fentanilo; migración e inversiones chinas.

"Le planteé al Presidente Trump la estrategia de migración que viene de hace meses y que se fortaleció desde enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023", partió comentando en la conferencia mañanera de este jueves.

En ello destacó el apoyo que le México a Honduras, El Salvador y Guatemala bajo los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro". También se refirió a la estrategia de entregar permisos otorgados por EEUU a ciudadanos en el sur del país, sin necesidad de obligarlos a llegar a Ciudad de México; y también está la oferta de la Secretaría del Trabajo para ofrecer empleos a quienes se quieran quedar en el territorio, además de la posibilidad de dar albergue o apoyo a quienes quieran regresar a sus países de origen.

Ahora bien, como especie de moneda de cambio, Sheinbaum le planteó a Trump que debe acabar con los bloqueos a Cuba y Venezuela, argumentando que "eso genera que sufran los pueblos y ocurran fenómenos como la migración" que tanto dice afectarle a EEUU.

Respecto de la caravana de migrantes que Trump señaló en el documento revelado a inicios de esta semana, la Presidenta enfatizó que "no llegará a la frontera norte porque tenemos una estrategia que se está atendiendo en nuestro país".

Sobre este punto, -dijo ella- Trump "reconoció el esfuerzo que estamos haciendo".

También abordaron el impacto del fentanilo en la población y el republicano le habría preguntado a Sheinbaum si en México existe el mismo fenómeno de crisis humanitaria. A eso, ella respondió: "Le dije que era muy poco porque las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, y porque el exPresidente Andrés Manuel López Obrador hizo una campaña masiva en los medios de comunicación. El Presidente Trump se interesó muchísimo y me pidió compartir lo que hemos hecho en campañas pasadas", detalló.

Durante la llamada, los mandatarios hablaron de seguridad y colaboración, pero no se tocó el tema de aranceles. "Habrá muchas otras conversaciones de manera directa o con nuestros equipos de trabajo, pero él plantea que la migración y el fentanilo son los temas que le preocupan y ese es el argumento para poner los aranceles, aunque no hablamos particularmente de los aranceles sino de los temas que para el Presidente Trump son asuntos de interés", reveló Sheinbaum.

Finalmente, enfatizó que "fue una conversación muy amable para ambos y coincidimos en que habrá una buena relación".

¿Oxxo se asfixia en Perú? La compañía ralentizó la apertura de tiendas en el país en medio de una férrea competencia

Planta de BYD

Durante la conferencia de prensa, Sheinbaum fue consultada respecto de la construcción de la planta de automóviles de la china BYD y si, a raíz de los planteamientos de Trump en contra de los productos chinos, el Gobierno de México seguiría abierto a recibir inversiones del gigante asiático. 

Al respecto, Sheibaum señaló que "todavía no hay ningún proyecto firme de alguna inversión de una empresa automotriz china que se vaya a instalar aquí".

Sumado a esto, enfatizó que, actualmente, "no hay ninguna inversión firme de planta de vehículos en México y (respecto de las inversiones chinas) tiene que verse cuál industria, cómo y bajo qué circunstancias".

Brasileña Vale y BYD se unen para estudiar la electrificación de flotas ligeras

Comparte en: