México lanza plan para reducir dependencia de las importaciones, en medio de batalla arancelaria con EEUU
La Presidenta Claudia Sheinbaum se mostró convencida de que el TLC del norte mantendrá su vigencia y reconoció la necesidad de impulsar la producción local para que el país crezca.
La guerra arancelaria que se podría generar una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos está impulsando un plan económico de México, visto por su Gobierno como la fórmula que permitirá al país conservar sus estimaciones de crecimiento incluso sin su vecino como aliado.
Así, durante la mañana de este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó al equipo de empresarios y políticos que está trabajando en el Plan México para el sexenio, con el cual pretenden crecer 2% anual.
"Venimos trabajando desde hace muchos meses este concejo que estamos haciendo con empresarios... Tenemos un plan; no es esperar que el mercado haga su trabajo, no es esperar las inversiones del sector público sino que es un plan de desarrollo para el país", explicó la jefa de Estado.
Y añadió: "Créannos cuando decimos que vamos a crecer al 2,5% porque tenemos un plan para potenciar el desarrollo del país a través de cadenas productivas que permitirán sustituir importaciones, que se fabriquen aquí en México los productos".
En línea con esto, sacó a la luz las recientes declaraciones del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que impondría más aranceles a los productos mexicanos.
"Frente a la revisión del tratado o los planteamientos de la nueva administración de EEUU, estamos unidos y fortalecidos con el plan", enfatizó.
Pese a ello, se mostró convencida de que "va a permanecer el tratado porque nos ayuda a las tres economías", y dijo que considera "indispensable la inversión privada".
El director de Tenaris, Guillermo Vogel Hinojosa, quien participa del Concejo que está creando el Plan México y que estuvo presente en la conferencia presidencial de esta mañana, señaló que el comercio se ha venido regionalizando tanto en Europa, Asia como Norteamérica. En este último caso, se ve a Estados Unidos como el centro, "nosotros somos una parte importante que complementa la competitividad de la región. Pero lo que hemos visto últimamente es que China ha venido ganándole espacio a Estados Unidos, por eso nos necesita como socio para poder enfrentar a China y con los aranceles le restaría competittividad a EEUU en sus exportaciones porque geopolíticamente China va ganando espacio".
El plan es fortalecer norteamérica, según expresó el empresario, para esto "se necesita traer todos esos empleos a la región vamos apoder dar empleos, mejores salarios y reducir la migración proque las personas se quedarían en México. Por lo tanto, los aranceles no son la respuesta".
Fiscalía de Perú advierte avance de mineros ilegales en zonas de minería no metálica
¿En qué consiste el plan?
Según reveló la mandataria, el Plan México consiste en fortalecer lo que se fabrica en el país en el corto y largo plazo. "Mucho de lo que importamos de países asiáticos, especialmente de China, nosotros queremos que se fabrique aquí. Es un plan con el que queeremos fortalecer nuestras cadenas productivas y también el comercio con otros países donde privilegiamos aquellos con los que tenemos tratados, pero queda espacio para otros".
En línea con esto recalcó que la imposición de aranceles no tendría impacto solo en México, sino en los tres mercados aliados. "Nosotros creemos que los tres países nos fortalecemos, nos complementamos y eso lo saben todos los equipos en Estados Unidos y Canadá".
Según Sheinbaum, los resultados de Plan México se verían durante 2025, ya que hay muchas empresas que tienen planes para invertir en México y proyectos que ya se están desarrollando.
Opinión de clasificadoras
Recientemente Moody's proyectó que México no crecería más de 0,5% en caso de que se impongan aranceles. Al respecto, Sheinbaum comentó que "frente a las declaraciones del Presidente Trump, es obvio que genera reacciones en los mercados y calificadoras, pero el Plan que estamos presentando es para demostrar que no estamos de brazos cruzados. Estamos trabajando de la mano de empresarios y otros sectores del país para impulsar a México y eso lo tienen que conocer las calificadoras".
En línea con esto, sumó que "no coincidimos con Moody's, pero eso pasaría si nos quedamos cruzados de brazos y esperamos a que la economía crezca sola y que los salarios suban solos, lo cual no estamos haciendo y el Plan México demuestra eso. Nosotros somos proactivos y cuando vean que hay resultado en alianza con el sector privado, verán que da resultado".
Relación con Canadá
Consultada sobre las declaraciones de un premier de Canadá, Sheinbaum comentó que "hay que recordar que en el T-MEC era el Presidente Trump quien quería hacer el tratado con nosotros y luego México abogó para que Canadá también formara parte".
Por lo tanto, "nosotros no aceptamos esta visión de que México es menos y ante nuestros socios (EEUU y Canadá) somos iguales. Canadá nos necesita, porque el subir aranceles a México también tiene impactos en Canadá", explicó la mandataria.
Así, durante esta jornada o la del jueves enviarán una carta a Canadá para referirse a lo anunciado por Trump.
Relación con Trump
Consultada si espera reunirse con Donald Trump próximamente, la jefa de Estado manifestó que los equipos de México como del Presidente electo de Estados Unidos ya estan en conversaciones.
"La idea es que en estos días podamos comunicarnos y hablar de todos los temas", detalló, añadiendo que "el encuentro es necesario y ya se dará el mejor momento, idealmente antes de que ingrese el equipo del Presidente Trump que es el 20 de enero".
Consultada respecto de la relación con China y declaraciones de ese Gobierno sobre la politización que se le puede dar al anuncio de Trump, Sheinbaum comentó que "nosotros tenemos muy buenas relaciones con China, pero nuestro plan es recuperar la producción local que por muchos años se perdió con la importación. No es un asunto de definición frente a China sino de desarrollo nacional. Evidentemente privilegiamos a aquellos países donde tenemos TLC".
Finalmente, la mandataria recalcó que no cree que se concretará lo señalado por Trump porque "nos afecta a todos" y el Estado mexicano está trabajando de manera integral en temas que le preocupan al Presidente electo de Estados Unidos como migración y seguridad.
Despegar espera crecer más de 20% en 2025 y analiza expansión a EEUU y Europa
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París