Concesionarios de autos en Colombia critican fin de acuerdo para importar vehículos desde Brasil: afectará a marcas como Renault, Chevrolet y VW
El Gobierno defendió que con esa medida se protegería a Renault-Sofasa y los empleos que se generan en la cadena de fabricación.
Los concesionarios colombianos reunidos en Aconauto manifiestaron su voz de rechazo a la intención del Gobierno de Gustavo Petro de dar por terminado el Acuerdo de Complementación Económica firmado con Brasil y que permite la importación de vehículos de ese origen mediante el esquema de cupos sin arancel.
“El efecto de esta medida afecta seriamente a marcas como Renault, Chevrolet, VW, Ford, Fiat y Toyota, entre otras, y sus concesionarios, dado que se abastecen de esos orígenes, tanto en la modalidad CKD como CBU”, explicó Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionario de Automotores, Aconauto.
"Si el Gobierno de Colombia se empeña en dar curso a esta decisión, no solamente afectaría a los ya golpeados industria y mercado nacional de automotores, sino que pierde un gran mercado a dónde exportar otro tipo de bienes y servicios colombianos", hizo notar el gremio.
Añadió que "al afectar la provisión de productos de origen brasileño a los concesionarios en Colombia se restringe el libre acceso del consumidor al mercado y se resiente la confianza inversionista, al tiempo de aumentar el desempleo".
Aconauto propuso profundizar el libre acceso de los colombianos a equipos de transporte dado el déficit que ubica al país entre los de más baja densidad automotriz por número de habitantes y PIB per cápita.
Lee el artículo completo en La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela -
Financial Times
EEUU cierra el año sancionando a cuatro empresas que, según afirma, envían petróleo venezolano