ES NOTICIA:

Close

Mastercard prevé que 2024 será un año de consolidación para América Latina

Un impulso para esto será la estabilización de la inflación en la región, así como también a nivel global.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 11 de enero de 2024 I 09:41
Comparte en:

Un mejor panorama económico para la región espera el Mastercard Economics Institute (MEI), según el estudio Economic Outlook 2024 publicado recientemente por la compañía de servicios financieros.

De acuerdo con el documento, durante este año “las presiones inflacionarias en la mayoría de las economías deberían disminuir”, lo cual es una señal positiva para la región considerando que así los mercados se dedicarán a consolidarse. 

Para el MEI, a nivel global la inflación se moderará hasta el 4,9% interanual desde el 6% de 2023.

Bajo este escenario, explicó en el informe que durante “el próximo año, la mayor parte de América Latina estará cosechando los beneficios de su tumultuoso, pero persistente compromiso con la estabilización de la inflación”. 

Así, en 2024, la firma prevé una “ralentización” del crecimiento del PIB en las principales economías latinoamericanas, como consecuencia de que “el tramo final del proceso de desinflación será suave, en lugar del duro aterrizaje que suele seguir a los episodios de alta inflación en la región”. 

Google conectará a Chile y Australia con nuevo cable de fibra óptica submarino

Por país

El informe destacó a Brasil y Chile como los mercados que “han tomado la delantera” en este ciclo de recuperación. Por el contrario, estimó que Colombia y México se han quedado rezagados. 

Eso sí, respecto de Perú proyectó que será el mercado con la variación del IPC más baja, con un 3,10% en 2024, seguido muy de cerca por Chile con 3,6%.

Tras ellos ubicó a Brasil y México con 4,1% y 4,6%, respectivamente. Por el contrario, Colombia y Argentina serán los que presentan los niveles más altos, con un 6% y un 156,9%, respectivamente.

Ante este desempeño, Mastercard prevé que Chile tendrá el menor nivel de tasas de interés -con un 5,05% en 2024-, mientras que México y Brasil estarán en el 7,56% y 9% respectivamente. Argentina se sale del rango con una tasa de 132,98%.

En cuanto al desempleo, un indicador clave de la salud de los mercados, México liderará la estabilización con una tasa de 3,5%. Lejos de esto se ubican el resto de los países como Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, con tasas que van desde 7,10% hasta 9,3%.

De este modo, “se espera que se desarrolle un nuevo capítulo en 2024, en el que los consumidores y las corporaciones enfrentarán, en ocasiones, decisiones difíciles sobre gastos e inversiones. Sin embargo, el telón de fondo sigue siendo un empoderamiento de los consumidores con una inflación moderada, un crecimiento económico real estable y dinámicas regionales variadas”, según detalló el MEI.

Si bien el MEI estimó que la economía podría estar más “normal” en 2024 frente al trienio anterior, recalcó que América Latina “todavía es una economía en proceso de reequilibrio. Esto significa que los consumidores y las empresas serán conscientes de cómo priorizar su gasto e inversión en un entorno de diferenciales de precios relativos cambiantes y mayores costos de endeudamiento”.

ISA Intervial se queda con su primer negocio de vías en Panamá, con una inversión de más de US$ 260 millones

Proyecciones finales y riesgos

Con todo este contexto, el Mastercard Economics Institute proyectó además qu1e el crecimiento del gasto del consumidor debería moderarse con respecto a 2023, pero “continuará siendo resistente gracias a la solidez de los mercados laborales”.

Asimismo la continua flexibilización de la política monetaria “contribuirá a sostener el gasto de los consumidores en los sectores sensibles a los intereses, mientras que los sectores sensibles a los ingresos probablemente se rezagarán a medida que los hogares controlen sus gastos”. 

Por lo tanto, a medida que América Latina mantiene el camino de una “suave desaceleración”, los principales riesgos a los que se enfrentaría “son externos” especialmente desde China y EEUU, según Mastercard. 

En ese sentido, estimó que una ralentización de China golpearía con especial dureza a las economías de América del Sur “por el descenso de la demanda de productos agrícolas y metales”. Por el contrario, América Central y el Caribe son más vulnerables a lo que suceda en Estados Unidos, especialmente si se relaciona con el debilitamiento de las exportaciones y la disminución de las remesas.

Ecuador aprueba ley de generación e inversión eléctrica impulsada por Daniel Noboa

Comparte en: