ES NOTICIA:

Close

Cifras indican que a economía peruana le irá peor que lo estimado por el Gobierno y Banco Central

Analistas prevén un crecimiento acotado este año, pese al optimismo de cifras oficiales; proyecciones insuficientes para mejorar calidad de vida de la población.

Por Gestión, Perú / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 10 de enero de 2024 I 18:08
Comparte en:

Pese al optimismo que tienen el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) con el producto interno bruto (PIB) –ambos proyectan 3% para este año–, el consenso del mercado estima un crecimiento más acotado. Diferentes analistas señalan que esto no es suficiente para mejorar la calidad de vida de la población.

Muestra de ello es que el Banco Mundial (BM) publicó su último Global Economic Prospects, de enero 2024, en el que estima que la economía peruana “rebotaría” 2,5% este año, cifra menor al 2,7% proyectado en octubre del 2023 (en su World Economic Outlook).

“Se proyecta que el crecimiento en Perú repunte al 2,5% en 2024 y al 2,3% en 2025, después de contraerse un 0,4% en 2023. Se espera que la expansión de la producción de las principales minas de cobre contribuya a una actividad más sólida. Además, como la inflación sigue una trayectoria descendente, es probable que nuevas reducciones de las tasas de interés oficiales respalden el crecimiento durante el periodo previsto”, mencionó el BM.

Sin embargo, subrayó que “la incertidumbre política continúa afectando la confianza de los consumidores y las empresas; obstaculizando los proyectos de inversión”.

Añadió que aunque se espera que el precio del cobre disminuya modestamente en 2024, el aumento de la producción minera seguirá contribuyendo al crecimiento general de las exportaciones.

Forbes decide no renovar su licencia en Colombia, México, Perú, Chile y República Dominicana, y enfrenta disputa legal con MBG

Otras proyecciones

Las calificadoras de riesgos también proyectan un avance de la economía por debajo de lo que espera el MEF para este año: Moody’s (2,4%), Fitch Ratings (1,9%) y Standard & Poor’s (2,2%).

Se suman entidades financieras como el BBVA Research (2%), BCP (2%), Scotiabank (2.3%), Citi (2.4%). Asimismo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó que el PBI crecería (1,9%), lo mismo que Macroconsult (2%) y Thorne & Associates (1,7%).

También los analistas nacionales e internacionales que componen el LatinFocus Consensus Forecast tienen proyecciones de crecimiento para Perú más bajo que los datos oficiales del Gobierno. En su reporte de diciembre señalaron que la economía debería expandirse a un ritmo notablemente más rápido este 2024 en comparación con el año pasado, pero se “rebotaría” 2,3%.

“La caída de la inflación brindará condiciones que estimularán una expansión más rápida del consumo privado y una repunte de la actividad inversora. Dicho esto, los fenómenos meteorológicos asociados a El Niño y la persistente incertidumbre política plantean riesgos a la baja”, se lee en el reporte del FocusEconomics.

Crisis en Ecuador: Presidente Daniel Noboa declaró "conflicto armado interno" y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a grupos

El Niño

Para Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, el MEF aún es muy optimista en varios frentes, siendo el más importante el fenómeno de El Niño (FEN).

En las últimas semanas, la comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) comunicó acerca de un debilitamiento del impacto del FEN costero para el verano de 2024. La probabilidad de un impacto fuerte bajó considerablemente, pasando de 49% en octubre a 12% a finales de diciembre de 2023. La misma tendencia, aunque en menor grado, se observó en la probabilidad de un impacto moderado, de 47% a 37%; en cambio, la probabilidad de un impacto débil subió de 3% hasta 33%.

“No es creíble la proyección del 3% (del MEF). Ellos piensan que El Niño no va a golpear mucho a la economía. Nosotros creemos que será moderado y tendrá efecto negativo en la economía, no como el año pasado, pero va a mantener el consumo privado bajo”, indicó Thorne a Gestión.

Más detalles en la nota completa de Gestión.

Comparte en: