ES NOTICIA:

Close

Crisis en Ecuador: Presidente Daniel Noboa declaró "conflicto armado interno" y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a grupos

La decisión fue anunciada después de que grupos armados secuestraran policías y se tomaran un canal TV, en medio del estado de excepción. Ocho muertos y dos heridos dejó la jornada violenta.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Reuters I Publicado: Martes 9 de enero de 2024 I 17:14
Comparte en:

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, enfrenta su primera gran crisis de seguridad desde que asumió el poder en noviembre de 2023 tras unas elecciones que también estuvieron enmarcadas en una escalada de violencia que puso fin a la vida del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio.

En la víspera, el jefe de Estado había decretado estado de excepción por 60 días luego de que Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, desapareciera del penal donde cumplía una condena de 34 años. La medida llevó a los militares a las calles, prisiones y contempla un toque de queda nocturno a nivel nacional.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, dijo el mandatario en un intento por restablecer la paz.

Sin embargo, la medida no apaciguó los ánimos y este martes un grupo de delincuentes secuestró a siete policías, mientras hombres encapuchados se tomaban un canal de TV en Guayaquil mientras transmitía en vivo. 

Las imágenes que se alcanzaron a ver mostraron a los sujetos ingresando al estudio del noticiero, reduciendo a los trabajadores presentes y apuntando con armas y explosivos a uno de los presentadores.

Los hombres fueron neutralizados y detenidos horas después.

En paralelo, otros sujetos ingresaron a la Universidad de Guayaquil, desde donde se reportaron agresiones e intentos de secuestros. También hubo saqueos, ejecuciones de custodios policiales y disparos en estaciones de metro. Ocho muertos y dos heridos dejó la jornada violenta.

La respuesta de Noboa

La respuesta de Noboa no tardó en llegar.
El jefe de Estado más joven de la historia del país declaró estado de “conflicto armado interno” a nivel nacional y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a los grupos violentos.

Entre ellos, clasificó a 22 organizaciones criminales transnacionales -como es el caso de Los Choneros- y las declaró como terroristas y actores no estatales beligerantes.

En medio de los esfuerzos, las bancadas legislativas acordaron conceder indultos o amnistías a policías y militares que se sumen al combate de la delincuencia.

Noboa ha dicho que no negociará con "terroristas" y el gobierno atribuyó los recientes incidentes de violencia carcelaria al plan del mandatario de construir una nueva prisión de alta seguridad y transferir a los líderes de pandillas encarcelados.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa, manifestó su apoyo al actual Mandatario afirmando que "el país vive una verdadera pesadilla ... fruto de la destrucción sistemática del estado de derecho, de los errores, del odio acumulados estos últimos siete años".

En un video difundido a través de sus redes sociales, Correa llamó a la unión ya que "el crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer. Presidente Noboa, tenga nuestro total e irrestricto respaldo, por favor no ceda".

Algunos ecuatorianos exigieron al presidente acciones más allá del estado de excepción.

"El gobierno anterior lo decretó y no hubo resultados, Noboa debe tomar medidas más drásticas, salir con la policía y las fuerzas armadas para poner orden", dijo a Reuters Marcelo Gordillo, de 42 años, en Quito. "Debe tomar el toro por los cuernos".

Impacto en Perú

La crisis escaló al vecino Perú, en donde la Presidenta Dina Boluarte convocó de emergencia al Consejo de Ministros tras conocerse que las armas y granadas utilizadas por los delincuentes en Ecuador serían presuntamente de las Fuerzas Armadas de su país.

Por tal motivo, el Ejecutivo ordenó el envío "inmediato" de una fuerza policial a reforzar la seguridad en la frontera, dijo el ministro de Interior, Víctor Torres Falcón, en un mensaje en las redes sociales.

Comparte en: