ES NOTICIA:

Close

El atractivo negocio que está creciendo al alero de las aplicaciones de movilidad y que permitiría masificar los autos eléctricos

El anuncio de Vemo de comprar la flota eléctrica de Beat en México y Colombia dejó al descubierto una fórmula bajo la cual empresas como Uber se apoyan para alcanzar sus metas para reemplazar el parque automotor actual por uno sin emisiones.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Vemo I Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2022 I 18:05
Comparte en:

Aunque el modelo de negocios de las aplicaciones de movilidad ha puesto como foco el contar con socios conductores independientes, un sistema distinto se ha estado expandiendo cada vez más y permitiría abordar uno de los desafíos que tiene esta industria, que es pasar de vehículos de combustión interna a eléctricos.

En la industria hay consenso que es difícil pensar aun en que conductores independientes inviertan grandes cantidades de dinero por comprar autos eléctricos -que tienen valores superiores a los convencionales- para llevarlos a plataformas como Uber, por lo que el rol que juegan nuevos actores en esto se está volviendo fundamental.

El anuncio que hace unos días hizo Vemo, de que compraría la flota eléctrica de Beat en México y su operación en Colombia, sacó a relucir esta derivada del negocio que se ha expandido tras las aplicaciones.

Aunque recién cumple un año desde su creación, la firma mexicana tiene planes ambiciosos: con el soporte del fondo de capital privado Riverstone, tiene el objetivo de invertir US$ 1.000 millones en toda la región durante los próximos cinco años, según anunció hace 12 meses.

La firma -que nació de la fusión de cuatro empresas y que ahora suma su quinta- se define como una cleantech, lo que básicamente se traduce en una compañía que incorpora a sus cadenas productivas tecnologías limpias. Según explicaron sus fundadores -Roberto Rocha, su CEO, y Germán Losada, presidente del Consejo- en una reciente entrevista radial, quieren acelerar la movilidad limpia a través de una solución que una tres aspectos: flotas eléctricas, infraestructura de recarga y tecnología.

“Vemo nace de un  convencimiento de que la electromovilidad como tendencia es irreversible. En un contexto de penetración muy baja en la región y en México, diseñamos un modelo de negocios que puede ser viable hoy, económicamente sostenible”, dijeron en Imagen Radio. 

La compra de Viral Code, la firma que manejaba los autos de Beat, apunta en esta línea. En su caso, les permitirá fortalecer la alianza que tienen con Uber -para proveer vehículos sin emisiones en su marketplace-, pero se complementa también con la otra línea de negocios que tienen, que es de servicios a empresas, con flotas operativas.

Acelerando la transición

Conocedores del sector de las aplicaciones de movilidad explican que así como Vemo, en la región y en el mundo han ido surgiendo cada vez más empresas que están apostando por financiar esta transición, comprando vehículos eléctricos que luego operan en plataformas como Uber u otras.

Las señales que se dan apuntan en esa dirección. Aunque en Latinoamérica no funciona como tal, la app norteamericana tiene un servicio Green y puso como meta el año 2040 para tener toda su flota como eléctrica.

De este modo, hoy hay varios proveedores. Además de Vemo, está Kovi en México, Splend y Tucar en Chile.

En el caso de Tucar, por ejemplo, que desde 2019 permite que personas que quieren dedicarse a conducir bajo la plataforma Uber puedan arrendar un vehículo, su CEO, Pablo Cabello, cuenta que están invirtiendo más en autos eléctricos porque la tendencia de movilidad va hacia allá, luego de que a nivel global se asumieran compromisos de cero emisiones a 2030 y 2050.

En su caso, explica que no están financiando directamente estas compras, pero sí están administrando autos que son adquiridos por financistas que buscan. 

Agrega que el costo de un auto eléctrico -de al menos US$ 30 mil- es excesivamente alto para que un conductor natural lo financie y lo utilice en una aplicación de movilidad, por eso han surgido empresas como la suya y otras más.

 

Sofisticación del nicho

En el mercado se describen dos tipos de compañías en este segmento. Primero, firmas como Tucar, que le entrega los automóviles a los conductores de la aplicación, y otras como Vemo, donde los conductores son parte de sus colaboradores.

En esta firma explicaron que los conductores son parte de sus empleados y al final del año van a cerrar con 700 equipos en toda América Latina. En una entrevista radial en su país, explicaron que tendrán del orden de 2.000 empleados entre México y Colombia.

Esto va en línea con las expectativas de Tucar, que está en un plan para electrificar su flota en el próximo año y medio. “Queremos ser capaces de colocar más de 1.000 autos y, en tres años, más de 10 mil”, recalcó.

La competencia se prevé intensa, en especial porque las fronteras al interior de Latinoamérica se comienzan a borrar para este tipo de negocios. “Es probable que nos llegue competencia, es altamente probable que llegue Vemo (a Chile) y eso sería super bueno, porque la competencia ayuda a perfeccionar el producto y agrandar la torta con más conductores y pasajeros”, explica.

Comparte en: