Close

PwC entrega buenas noticias: altos precios del cobre y litio seguirán en los próximos años

Llegan nuevos países productores, naciones mineras se industrializan mientras las compañías del sector se reinventan. Décadas interesantes para la industria anticipó Paul Bendall, líder de Minería de PwC.
Por Valeria Ibarra, DF / Foto: DF I Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 I 11:06
Comparte en:

“Los próximos 50 años en la minería serán tremendamente interesantes, a medida que equilibremos la transición energética y el suministro de minerales críticos, como el cobre y litio”. Así lo señaló Paul Bendall, líder global de Minería de PwC, quien explicó que se avizoran, por lo menos en el corto plazo, precios altos de cobre y litio, dos minerales donde Chile lidera en producción pero que también atraen inversiones en Perú y Argentina.

Sobre el metal rojo -cuyo precio subió 26% en 2021 y su cotización cerró hoy en US$ 3,64 por libra-, el experto mundial señaló que “se mantendrá en los niveles actuales o un poco mejor”. Añadió que en el mercado “hay un poco de preocupación por cuánto del suministro requerido llegará a corto y mediano plazo, pero dado que la demanda es muy fuerte, la oferta finalmente llegará”.

Respecto del llamado oro blanco, el alto ejecutivo pronosticó que “los precios del litio están subiendo con fuerza porque hay una escasez muy fuerte y es poco probable que cambie pronto”. Aunque no estima que sean sostenibles niveles de US$ 75.000 la tonelada de hidróxido de litio en el largo plazo, avizora alta volatilidad, dado lo imperfecto del mercado.

¿Quiénes serán los ganadores o los perdedores en la nueva era del litio? ¿Los productores mineros o los fabricantes de automóviles o productos finales? Paul Bendall estimó que ambos tendrán éxito en la medida que amplíen sus horizontes.

Para ampliar la información, accede a Diario Financiero.

Comparte en: