ES NOTICIA:

Close

Escala disputa en industria de la cerveza en Chile: AB InBev acusa a CCU de infringir acuerdo de 2008

Según la compañía belga, la empresa ligada al grupo Luksic habría infringido el avenimiento acordado con la FNE hace 15 años. La firma chilena negó las acusaciones.
Por Equipo DF / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2023 I 10:51
Comparte en:

Una nueva batalla en el negocio cervecero de Chile se asoma. AB InBev llevó a CCU ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de ese país, ya que asegura que su rival infringió la libre competencia al incumplir con el avenimiento acordado en 2008 con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), lo que constituiría -a su juicio- un abuso de posición dominante que estaría perjudicando al mercado y consumidores.

En 2008, tras analizar la industria cervecera el -entonces- fiscal nacional económico, Enrique Vergara, interpuso un requerimiento en contra de CCU por abuso de posición dominante, ya que la entidad identificó que la empresa ligada a la familia Luksic restringía la libertad comercial y contractual de los distribuidores minoristas, por medio de la imposición de cláusulas de exclusividad.

El caso no escaló y se cerró ese mismo año tras una conciliación que derivó en un avenimiento entre CCU y la FNE, el cual consta de tres grandes compromisos.

Según trascendió, AB InBev no sólo habría pedido al TDLC poner fin a la práctica anticompetitiva, sino que también aplicar multas, si se acredita el ilícito.

Consultados, CCU negó un incumplimiento del avenimiento: “Siempre desarrollamos nuestros negocios cumpliendo la legislación y respetando la libre competencia en todos los países donde operamos”.

Para conocer toda la historia, ingresa a Diario Financiero. 

Comparte en: