Close

Gobierno chileno muestra sus cartas y formaliza reforma al sistema de pensiones

Presidente Gabriel Boric afirmó que fondos no serán expropiados, garantiza heredabilidad y libertad de elección.
Por Rodolfo Carrasco, Diario Financiero / Foto: Presidencia I Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2022 I 08:34
Comparte en:

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles en la noche los ejes centrales de la reforma de pensiones, que dijo “reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida” y garantizó que los fondos no serán expropiables y se mantendrá que son heredables.  

Explicó que “para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales -tanto los acumulados como los del futuro- mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”.  

Según expuso el mandatario, la pensión de una mujer que hoy recibe $ 257 mil podría aumentar 52% con la reforma.

Agregó que otro eje es que “el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”. 

El mandatario indicó que para cumplir con estos objetivos, se crea “un sistema previsional mixto” basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores.

“Queremos dejar atrás de esta manera un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”, afirmó el jefe de Estado en su discurso.  

A continuación, aludió a ejemplos para graficar los aumentos que percibirán personas que hoy están ya recibiendo su jubilación. Así, una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de $ 400 mil, hoy reciben una pensión de $257 mil y $268 mil, respectivamente. De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los $ 390 mil, un aumento de 46% para él y de 52% para ella.

Seguro social

Agregó que la reforma crea un nuevo "seguro social", que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará "gradualmente" hasta llegar al 6%, "mejorando de esta manera las pensiones de todos y todas”. 

También permitirá cubrir las lagunas previsionales o de cotizaciones de quienes quedaron desempleados o debieron dejar el trabajo para que esto no afecte su pensión en el futuro.  

Este nuevo seguro social, dijo, reconocerá el trabajo en labores domésticas y de cuidados. Se incrementará, de esta manera, la pensión en casos de maternidad, de las mal llamadas “lagunas” y de los cuidados, recalcó. 

Precisó que “los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente”. 

"En este nuevo sistema, la pensión que se reciba sí reflejará tu esfuerzo, porque el seguro social premiará la cantidad de años cotizados en el sistema", manifestó la autoridad. 

Se creará un sistema contributivo mixto, que se compone de tres pilares. Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador; dos, el aporte proveniente del seguro social, de 6%, de cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a $ 250 mil, una vez que se apruebe la reforma tributaria.

El fin de las AFP 

El Presidente de la República también dedicó palabras a las administradoras actuales: "Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”. 

Insistió en que “esto fortalecerá la libertad de elección de los afiliados, serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público”.  

Por último, explicó que esta reforma separa el servicio de atención para los afiliados, la recaudación, cartolas, las cobranzas y el pago, las que estarán a cargo de un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente de carácter público, "moderno y eficiente".

"Esto permitirá rebajar el monto de las comisiones y terminar, de una vez por todas, con las comisiones fantasmas que hoy cobran las AFP, avanzando, de esta manera, hacia un sistema transparente y más barato para los afiliados", concluyó.

Cobertura completa de la reforma en www.df.cl

Comparte en: