ES NOTICIA:

Close

Sebastián Edwards, economista chileno: “Si a Milei le va bien, que yo creo que le va a ir bien, Argentina también nos va a pasar”

El también académico de la Universidad de California ve factible que Uruguay llegue a destacar más que el país en los próximos años.

Por Amanda Santillán, DF / Foto: Julio Castro I Publicado: Jueves 13 de junio de 2024 I 12:23
Comparte en:

“Los próximos 30 años empiezan hoy día y vemos que el país que va adelante no es Chile”. Así empezó su exposición el economista y académico de la Universidad de California (UCLA, su sigla en inglés), Sebastián Edwards.

De acuerdo a su presentación en el seminario de Moneda Patria Investment "Latam: the next 30 years", si bien en las tres décadas anteriores Chile representó “el milagro económico” y lideró la región, hoy estaría a punto de ser alcanzado por Uruguay.

“Chile tiene una perspectiva: si seguimos haciendo lo que estamos haciendo -que nos va a llevar a un segundo lugar- nos va a pasar Uruguay, seguramente uno o dos años después. Y si a Milei le va bien, que yo creo que le va a ir bien, Argentina también nos va a pasar”, dijo.

En cuanto a cómo evitar la recaída, Edwards apuntó al proyecto de reforma a los permisos sectoriales, que actualmente está en discusión en el Congreso.

¿Crisis interna en el Gobierno de Milei?: en seis meses han salido más de 40 funcionarios

“Da unos pasos tímidos en la dirección adecuada para después -como los cangrejos-, retroceder uno para adelante, dos para atrás o dos para adelante, uno para atrás”, criticó acerca de la iniciativa del Ejecutivo.

El académico indicó que, en el caso de un proyecto minero, el tiempo normativo que debería demorar son 1.400 días y que el tiempo real que se toma son casi 4.000 días. Lo que, calculado con la reducción promedio de 30% que propone la reforma, dejaría la tramitación en 2.800 días. “Es decir, si Nicolás Grau logra todo lo que quiere, vamos a estar haciendo los proyectos mineros en el doble de tiempo de la normativa, es decir, timidez, poca ambición”, señaló.

El economista criticó que de los 380 permisos que se identificaron, otorgados por 40 reparticiones y correspondientes a 37 leyes, “aparentemente ninguna” se va a derogar. “Estamos avanzando de una manera extraordinariamente lenta y sin ambiciones. Y si no hacemos estos cambios, yo creo que vamos a quedar bien, pero no vamos a poder retornar al puesto que teníamos en Chile -número uno-”, dijo.

Más detalles en la nota completa del Diario Financiero.

Comparte en: