ES NOTICIA:

Close

Walmart México se pone a la cabeza de anunciada “ola de amparos” contra prohibición de exhibir cigarrillos en tiendas

Desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de México cuantifican que las ventas de 1,5 millones de comercios se verán impactadas por  la norma

Por Déborah Donoso / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 20 de enero de 2023 I 15:00
Comparte en:

Desde el domingo entró en vigencia la última fase de la Ley Antitabaco en México, que ahora prohíbe la exposición de cigarrillos en las tiendas y que ha generado que la industria mexicana advierta sobre una “tormenta” de recursos de amparo ante la justicia.

Según el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Hiram Vera, la medida impactará de manera directa especialmente a los quioscos, cuyos ingresos dependen entre 20% y 40% de la venta de cigarrillos.

“La protección de nuestras garantías individuales y las garantías de las empresas legalmente establecidas se tienen que defender a partir de hoy con un proceso de amparo”, aseguró el dirigente gremial, que advirtió además que la medida aumentará la venta ilegal de cigarrillos y la evasión de impuestos, que actualmente asciende a cerca de US$ 700 millones.

 

Primer amparo

Ante este escenario, y a pocos días de aplicar el este nuevo reglamento, la filial mexicana de la gigante estadounidense Walmart (Walmex) se adelantó a interponer el primer amparo en contra de la prohibición ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Walmex impugnó la prohibición de exhibir y colocar productos de tabaco en estantes, mostradores y exhibidores al interior de los establecimientos, lo cual permite al consumidor tomar los productos de manera directa. Además apuntó a la restricción que obliga a almacenar el tabaco y sus productos relacionados en recipientes cerrados o cajas.

Junto con Walmart, la cubana Habano 2000 también presentó un recurso para continuar la publicidad, promoción y patrocinio de sus productos. Sin embargo, se le negó la suspensión provisional de la norma, pero se fijó una audiencia para fin de mes.

Efectos económicos

De acuerdo con cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) de México, la venta de los cigarrillos y productos relacionados representan 25% de los ingresos mensuales de este gremio, lo que pone en riesgo a más de 1,2 millones de establecimientos. Bajo la nueva normativa, proyecta que las ventas de tabaco podrían pasar a representar solo 12% del total.

En tanto, desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de México cuantifican que las ventas de 1,5 millones de comercios se verán impactadas por  la norma, cifra que podría aumentar porque no son solo los quioscos los afectados, sino también los restaurantes y diversos locales que se relacionan con el consumo del tabaco.
En la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señalaron que “esta regulación genera inseguridad jurídica y desconoce las cuantiosas inversiones realizadas por los restaurantes para adecuar las zonas de fumadores, por lo que, apoyaremos con asesoría jurídica a los restauranteros que consideren que serán afectados y quieran ampararse”, por lo cual no se descartan nuevos recursos.

Comparte en: