Trump amenaza con retomar control del Canal de Panamá si no hay reducción de tarifas de tránsito
El presidente electo también insinuó que el canal corría el riesgo de caer en manos equivocadas, diciendo que no le corresponde a China gestionarlo.
El presidente electo Donald Trump dijo que el Canal de Panamá está cobrando “precios y tarifas de paso exorbitantes” a los buques navales y mercantes estadounidenses, y exigió que se reduzcan las tarifas o de lo contrario Panamá debería devolver el canal a Estados Unidos.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, sobre todo teniendo en cuenta la extraordinaria generosidad que Estados Unidos ha demostrado hacia Panamá”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. “Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato”.
Estados Unidos es el mayor cliente del canal, responsable de aproximadamente tres cuartas partes de la carga que transita por él cada año. Sin embargo, una sequía prolongada ha obstaculizado la capacidad del canal para mover barcos entre los océanos Atlántico y Pacífico. La directora del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard, dijo la semana pasada que las interrupciones resultantes contribuyeron a las presiones en la cadena de suministro que han impulsado la inflación.
La Autoridad del Canal de Panamá dijo el viernes que el canal contribuyó con US$ 2.470 millones al tesoro de Panamá en el año fiscal 2024, la segunda disminución anual consecutiva.
Para leer la nota completa, ingresa a Diario Financiero.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años -
Financial Times
Editorial FT: Vale la pena ratificar el acuerdo UE-Mercosur -
Financial Times
El Salvador relajará sus reglas para el bitcoin para impulsar un acuerdo de US$ 1.300 millones con el FMI