Shell evalúa salir de Paraguay tras polémico decreto presidencial que dice favorecería a la estatal Petropar
El Ejecutivo ordenó que se regule la capacidad de los tanques de almacenamiento para el combustible que se vende a la industria fluvial a una capacidad mínima de 16 millones de litros, una cantidad muy superior a la que manejan.
La compañía petrolera anglo-holandesa Shell estaría reevaluando su presencia en Paraguay, luego de que el Presidente Santiago Peña promulgara el decreto 1.952 que modifica artículos importantes de la norma del año 2005, en la que se establecían reglas particulares para la provisión de combustibles en la modalidad de búnker (aquel destinado al sector marítimo y fluvial) a barcos de bandera nacional e internacional dentro del territorio.
Ahora, se regula la capacidad de los tanques de almacenamiento para el combustible que se vende a la industria fluvial a una capacidad mínima de 16 millones de litros (antes era de 11 millones de litros) y que tienen que ser de uso exclusivo para el aprovisionamiento a bordo de medios de transporte.
El cambio es visto por la industria como que favorece específicamente a Petróleos Paraguayos (Petropar), una firma local de importación y distribución de hidrocarburos y gas de propiedad estatal.
La modificación de las reglas del sector no tienen fundamento, según Luis Ortega, socio y vocero de Raizen Shell en el mercado sudamericano. Las empresas locales no cuentan con tanques de ese tipo, por lo que deberán invertir para adaptarse al drecreto. Por ese motivo, el ejecutivo deslizó en una entrevista radial que los inversionistas analizaban la posibilidad de que la firma se retire del país, pues considerarían que las reglas de juego ya no están tan claras y que se cambian las condiciones de trabajo continuamente.
Shell hizo una contrapropuesta luego de publicado el decreto y planteó al Gobierno que a las estaciones se les permita contar con dos tanques, pero no fue aceptada por Peña. Tras ello, Raizen Shell no descarta llegar a acciones judiciales.
Dentro de Paraguay, Shell es uno de los actores más relevantes y varias estaciones que antes eran de otros emblemas ahora son administradas por la empresa que opera localmente con la brasileña Raizen como su licenciataria.
Hasta mayo de este año, Shell era la marca líder en el segmento de gasoil, seguido por Petropar, Petrobras, Copetrol y Puma.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio