ES NOTICIA:

Close

Mercosur y bloque europeo EFTA anuncian acuerdo de libre comercio

Entre los países incluídos por el lado latinoamericano están Brasil y Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, mientras que EFTA está compuesta por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Por Reuters / Foto Reuters I Publicado: Miércoles 2 de julio de 2025 I 10:45
Comparte en:

El Mercosur y el bloque europeo EFTA, formado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, alcanzaron un acuerdo de libre comercio.

El tratado creará un área comercial de 300 millones de habitantes y US$ 4,3 billones (millones de millones), según el comunicado difundido por los bloques en el marco de la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, que se celebraba el miércoles y el jueves en Buenos Aires.

El anuncio se produjo en momentos en que el bloque Mercosur avanza en sus negociaciones para un acuerdo más amplio con la Unión Europea.

Las conversaciones para un acuerdo entre el grupo de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, su sigla en inglés), compuesto por cuatro países no pertenecientes a la UE, y el Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se llevaban a cabo desde 2017.

Parque Arauco reabre las puertas de Larcomar tras dos semanas de clausura municipal

A pesar del acuerdo inicial, aún faltan las aprobaciones internas de los países involucrados para entrar en vigor. En 2019 se había anunciado un pacto, pero no avanzó debido a desacuerdos sobre cuestiones ambientales.

Reuters había anunciado el cierre de las negociaciones el martes, citando fuentes del Gobierno brasileño que habían adelantado que, a diferencia del acuerdo Mercosur-UE, no se espera resistencia al acuerdo por parte de los países del grupo EFTA.

Argentina coordina la negociación por parte del Mercosur mientras que Suiza lo hace por el lado de EFTA.

El Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para un tratado de libre comercio en diciembre, pero aún debe ser aprobado por los países miembros de la UE.

El acuerdo se ha encontrado con la oposición de miembros como Francia, que argumenta que el pacto perjudicaría a los agricultores europeos, que se enfrentan a normas y regulaciones más estrictas que sus homólogos sudamericanos.

Comparte en: