ES NOTICIA:

Close

El camino de InDrive para conquistar Latinoamérica: firma ve en Uruguay su próximo mercado

La compañía de movilidad y servicios compartidos nació en Siberia (ahora Rusia) y se trasladó a Mountain View, en California, desde donde se expande a 47 países y más de 700 ciudades. Su aspiración es crecer 1,5% anual, especialmente tras cerrar 2022 con más de 4 millones viajes en la región.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: InDrive I Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2022 I 12:52
Comparte en:

Nueve años de experiencia sustentan el avance de la siberiana (actual Rusia) InDrive, la aplicación de movilidad que surgió en Yakutia, una de las ciudades más frías del planeta.

La compañía nació de un grupo de estudiantes que advirtió que los taxis se aprovechaban de las bajas temperaturas para cobrar precios más altos, lo que consideraban injustos. Por tal motivo, crearon una pequeña alianza para ofrecer viajes con precios a convenir entre las partes.

La aplicación ahora opera desde Mountain View, en California, desde donde se expande a 47 países y más de 700 ciudades. “Hemos crecido muchísimo, considerando que tenemos más de 150 millones de descargas, operamos en 47 países y este año, precisamente, cambiamos de nombre para reflejar nuestros nuevos negocios”, explicó a DFSUD.com Gilberto Arteaga, team leader regional de operación de conductores de Sudamérica de inDrive.

Habiendo ya conquistado los principales mercados latinoamericanos, la compañía proyecta ingresar a Uruguay. “Lanzamos recientemente la aplicación en Argentina y queremos, aunque no lo estoy confirmando, hacer realidad nuestra operación en Uruguay, porque es uno de los pocos países que nos falta dentro de la región de habla hispana. Posiblemente en 2023 también tengamos la región del Caribe, aunque es una región complicadísima. Lanzamos Jamaica con muchísimo éxito y es posible que nos expandamos a Trinidad y Tobago. Entonces, Uruguay sería el próximo paso y estamos preparándonos para posiblemente encararlo en 2023”.

Al territorio charrúa ingresaría con el servicio de movilidad, “porque es nuestro fuerte más popular, es donde tenemos el mayor equipo de trabajo, donde tenemos la mayor cantidad de analistas y donde hemos ido creciendo. Siempre al entrar en un país, lo hacemos con el sistema de movilidad”.

El camino para ser una superapp

En 2013, cuando recién hacía su primer lanzamiento, la firma se llamaba InDriver, que resumía el core del negocio: Independent Drivers (inDriver) o Conductores Independientes, en español. En octubre de 2022,  cambió a InDrive para reflejar su nueva apuesta: ir más allá del servicio de transporte y convertirse en una plataforma de servicios urbanos, donde los usuarios pueden buscar trabajo, solicitar servicios domésticos, reservar viajes de larga distancia, entregas y servicios de carga.

Ahora, su travesía por América Latina comenzó en 2018, año en el que aterrizó en México para, desde entonces, partir rumbo a Sudamérica.

“La primera ciudad fue Saltillo, luego llegamos a Cúcuta (Colombia), y de ahí no hemos parado de expandirnos. En esta región en particular tenemos más de 200 ciudades en 17 países”, detalla el ejecutivo.
También han avanzado Centroamérica, Argentina, Perú y Chile, este último “un mercado difícil y duro, pero nosotros siempre hemos estado por afrontar cada reto que viene”.

A su juicio, ello va más relacionado a un tema de idiosincrasia, considerando que la región “es culturalmente compleja en cuanto a aceptar nuevas tecnologías, a aceptar cambios”.

A esos desafíos se sumó también la llegada de la pandemia, que obligó a la compañía a reinventarse y presentar nuevos servicios. “Estamos tratando de reinventarnos todo el tiempo y lanzamos otros negocios, como la entrega de fletes”, señaló y añadió que la baja en la demanda durante la crisis sanitaria fue una oportunidad para para mostrar el marketplace de servicios.

Esa plataforma está operativa en México y en Colombia, solo como marcha blanca para probar primero las estrategias en esos mercados y luego expandirlos. “A futuro puede ser que se pueda lanzar a nivel regional, así como también lanzamos en principio el sistema de fletes de interurbano en la ciudad”, detalló.

Viajes sin cobro de comisión

Lo que diferencia a InDrive de las otras aplicaciones de movilidad es que en algunos países, como Argentina, no cobra comisiones a sus conductores, una merma en ingresos que la compañía decidió hacer a cambio de descargas. "A nivel global somos la segunda aplicación más descargada. El marcaje en cada uno de los países depende mucho del país en sí mismo. Hay lugares en donde somos la opción número uno y otros donde somos la tercera”, dijo.

Al ser consultado respecto de cómo se sustenta sin ingresos en esas operaciones, el ejecutivo destaca el músculo financiero y el capital con el que cuenta la compañía, ya que este “es suficiente, debido a, precisamente, las inversiones que hemos recibido y todo el manejo financiero muy inteligente que hacemos”.

En abril de 2021, InDrive ya se había convertido en unicornio, lo que le dio fuerza financiera para seguir creciendo y llegar a una valoración de US$ 1.200 millones. “Tenemos una muy buena fidelización de capitales… Tratamos de mantenernos a flote cuidando muchísimo nuestras inversiones de manera muy inteligente”.

Proyecciones

La compañía prevé crecer 1,5% interanual en 2023, una meta base que tiene la empresa para cada ejercicio. “Este 2022 vamos a cerrar con un poco más de 4 millones de viajes. Dentro del año hemos tenido ese crecimiento bárbaro y el siguiente año queremos un 1,5% más de crecimiento”, explicó Arteaga.

"En cuanto a los demás servicios, sería la fidelización de lo que tenemos, no solo los de movilidad, que son los de fletes, entregas e interurbanos, sino que también nos parece un proyecto muy atractivo posicionar el marketplace para el siguiente año, que es el modelo de servicios para los diferentes sectores”, detalló.

Latinoamérica es, por el momento, “la región más grande a nivel global, con mayores aportes y mayores capitales, siendo en primer lugar México, luego le sigue Colombia y también Brasil. Esos tres países son los que lideran la operación a nivel global”, planteó Arteaga.

Comparte en: