Close

Director de la bolsa mexicana dice que es poco probable que los unicornios de su país salgan al mercado valores local

"Si yo fuera un unicornio (...) yo también me iría al Nasdaq", añadió José Oriol Bosch.
Por Reuters / Foto: El Economista I Publicado: Lunes 18 de julio de 2022 I 17:37
Comparte en:

Las startups tecnológicas de México pueden estar disfrutando de un boom, pero es poco probable que sus principales estrellas coticen en el mercado de valores del país, dijo a Reuters en una entrevista el director general de la bolsa nacional, José Oriol Bosch.

Las empresas emergentes mexicanas como Stori y Kavak ayudaron a recaudar un récord de US$ 3.000 millones en 2021, según el grupo de emprendedores Endeavour, pero conseguir que ese tipo de compañías coticen localmente -incluso en un mercado alcista- será una tarea difícil, afirmó Bosch, titular de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Si aquí hubiera salido alguno de los 'Mexican unicorns', hubiera sido un desastre", afirmó, con el argumento de que no habrían obtenido "los múltiplos que se llegaron a pagar en el Nasdaq".

"Si yo fuera un unicornio (...) yo también me iría al Nasdaq", añadió.

La bolsa mexicana, el segundo mercado de valores más grande de América Latina, se enfrenta a una escasez de nuevas ofertas bursátiles, ya que no ha albergado una sola OPI (oferta pública inicial) desde 2017, además de ver una serie de deslistados recientes como el de Aeroméxico.

"Me preocupa y ocupa mi tiempo", admitió Bosch, añadiendo sin embargo que los problemas que enfrenta la plaza local son en gran parte estructurales. "No está necesariamente en nuestras manos", reconoció.

La falta de salidas a bolsa de empresas tecnológicas también ha afectado a plazas más grandes como la de Londres, ya que las valoraciones del mercado estadounidense y las compras de capital privado han arrastrado a las startups nacionales a otros lugares. Empresas tecnológicas brasileñas, como Nubank, también han perseguido el atractivo de Estados Unidos.

La bolsa mexicana busca impulsar la demanda de inversores minoristas con educación financiera y un museo por sus 100 años de historia. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también ha ofrecido exenciones fiscales por salir a bolsa a nivel local, aunque Bosch aclaró que hasta ahora esto ha resultado ineficaz.

Un consorcio de cuatro bolsas nacionales latinoamericanas, el MILA, al que México se unió en 2014, también generó inicialmente esperanzas, pero "no ha funcionado" para reforzar las plazas locales, agregó.

Aun así, sostiene que el mercado de acciones es una parte marginal del negocio de la BMV, que ha tenido ingresos anuales récord durante varios años consecutivos por sus productos de captación de deuda y servicios de información.

La bolsa, que también cotiza en la plaza, está interesada en ser vista como líder en tecnología y su bajo nivel de endeudamiento hace viable una adquisición importante a corto plazo. "Estamos en una posición hoy en día en donde estamos abiertos a buscar crecimiento", señaló Bosch.

No obstante, como empresa pública, la bolsa también es susceptible de sufrir la volatilidad del mercado. Sus acciones han bajado un 18% en el último año, frente a un descenso del 6,3% del índice de referencia. La institución no ha hecho ningún comentario sobre la caída de su cotización.

Sin embargo, es posible que tenga que responder a los inversores, que quieren que las bolsas de todo el mundo atraigan nuevos actores para evitar que ellas mismas empiecen a recordar a museos.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF