ES NOTICIA:

Close

Cerveza Corona innova y apuesta por su versión cero alcohol, en medio de una industria golpeada por la inflación

La marca de la multinacional belga AB InBev realizó en Chile el lanzamiento de su producto sin alcohol, para luego llevarlo a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Corona I Publicado: Martes 5 de septiembre de 2023 I 10:47
Comparte en:

Tener una vida saludable (health & wellness) es una tendencia que explotó con la pandemia y que ha llevado a industrias, como la de las bebidas alcohólicas, a sumar a su portafolio nuevos productos adaptados a las exigencias de los clientes. 

En esa línea, reconocidas marcas se han aventurado, por ejemplo, con la oferta de cerveza sin alcohol que, además de esa característica puntual, también es baja en calorías. 

Este es el caso de Corona, la marca de la multinacional belga AB InBev, que acaba de lanzar versión cero en Chile, el segundo mercado de Latinoamérica con miras a llevarlo luego a Argentina, Colombia, Perú y Paraguay.

La apuesta va de la mano con cifras de Statista que apuntan a que el consumo global de cerveza sin alcohol generaría ingresos de US$ 34.650 millones tan solo en 2023, lo que implicaría un alza anual de 56%.

En el caso de Sudamérica, viendo un poco más a largo plazo, el portal estadístico apuntó que se espera que las ventas suban 8,3% a 2027 para alcanzar los US$ 2.500 millones. Ello se traduce en un alza de 6,6% en el volumen con un consumo de 591 millones de litros para ese año.

Eso sí, el crecimiento de la industria también va de la mano con el comportamiento de la  inflación, que ha impactado los precios de productos y de las materias primas, presionando el desempeño del sector. 

Escala disputa en industria de la cerveza en Chile: AB InBev acusa a CCU de infringir acuerdo de 2008

En 2023 “vemos una industria desafiada por una inflación galopante, que intentó compensar esa inflación con alzas de precios y que, como consecuencia, se generó un freno en el crecimiento del volumen de la industria”, dijo a DFSUD Guillermo Martínez, head of marketing de AB InBev, matriz de Corona.

Si bien la situación se ha traducido en alza de precios con impacto en el consumidor final y, por ende, en un escenario más desafiante de lo deseado por la marca, para el ejecutivo “la situación es menos crítica de lo que esperábamos a principios de año”.

De cara a 2024, Martínez apuntó que el impacto se podría mitigar lo que permitiría volver a una tendencia creciente.

La lista de las personas más ricas de Brasil es liderada por primera vez por una mujer

Cerveza cero

Corona lanzó formalmente en Chile su producto sin alcohol, que -en palabras de Martínez- llegó a completar el portafolio de las marcas globales sin alcohol de AB InBev (junto a Stella Artois y Budweiser).  

La cerveza de este tipo ya está presente en nueve países -entre ellos Canadá (2022), España (2023) y Brasil (2023)-, pero la compañía decidió oficializar el “lanzamiento global” desde Chile, considerando que el mercado “ha demostrado estar incluso más avanzado en el rol de estas cervezas”. “Nosotros estamos respondiendo a esas necesidades”, señaló el ejecutivo. 

De esta manera, la nación austral se convierte en el primer país de la región en recibir el producto con miras a ser llevado, “en distintos momentos, a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay”.

La categoría de cerveza sin alcohol existe hace mucho tiempo, pero creció significativamente en los últimos dos años. Por eso, hemos tenido distintas versiones en todo el portafolio de AB InBev a nivel global desde hace muchos años”, explicó el ejecutivo. 

La apuesta más reciente -dijo- “responde al crecimiento en la tendencia pospandemia y nos dimos cuenta que necesitábamos una solución mejor”.

De esta manera, Martínez proyectó que la industria de la cerveza sin alcohol continuará creciendo hasta alcanzar un promedio de entre 4% y 5% a 2026 en el mundo, con Chile visto “con un oportunidad mayor que el resto del mundo” por su capacidad de adaptación y evolución.

Corona apunta a tener el 7% de su mix de la división Cero y espera un crecimiento anual de 12%-15% año contra año…Vemos un crecimiento más acelerado que el resto de las categorías, porque es una tendencia en crecimiento en este momento”, detalló.

Nuevo dilema en Falabella: salen dos ejecutivos de la división inmobiliaria de la firma

Desafíos en Latinoamérica

En medio de este contexto inflacionario que presiona la industria, el principal desafío que enfrenta la compañía en la región es “mantener esta ecuación entre el volumen y el precio de la categoría cero”

“Con la alta inflación era difícil mantener los precios. Hoy con el indicador, y los costos logísticos y de materia prima controlándose, tenemos optimismo de que en 2024 se pueda volver a un crecimiento del volumen, para que podamos mantener el precio y el negocio creciendo”, dijo Martínez.

Analizando mercados como Bolivia, donde han venido apostando con innovaciones, el ejecutivo destacó que están “cambiando la forma en que llegamos al mercado”. “Estamos reconfigurando el portafolio de marcas, porque es un país que está evolucionando en la categoría cervezas después de haber tenido un mercado bastante estable. El portafolio y la forma en que atendemos el mercado son nuestros principales desafíos y para eso la tecnología será clave”, detalló.

Con ello, el representante de AB InBev se refiere a su aplicación Bees, que busca conectar a la compañía con los puntos de ventas y los clientes para ofrecer toda su cartera de productos y, eventualmente, de otras compañías.

“Gracias a Bees, que es como un marketplace para el cliente, ofrecemos nuestra red logística en los países donde la tenemos (excepto en Chile), como en Paraguay y Bolivia, donde somos una de las redes logísticas más amplias”, dijo. 

Con esta aplicación, la firma robustece la capacidad de entrega de su portafolio, en el cual estará Corona Cero.

BMW prevé tener un 50% de su flota electrificada a 2030 mientras mantiene inversión en autos a combustión

Comparte en: