ES NOTICIA:

Close

BMW prevé tener un 50% de su flota electrificada a 2030 mientras mantiene inversión en autos a combustión

Sebastian Mackensen, presidente y CEO de la compañía para Norteamérica, explicó que la marca alemana está trabajando en un estudio en Chile para la extracción sostenible del litio.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: BMW I Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2023 I 20:07
Comparte en:

Son cinco los años de crecimiento continuo en América Latina, con lo que la región se ha convertido en la de mayor expansión para BMW.

Las proyecciones para el ejercicio en curso seguirán esa tendencia, según las cifras que maneja la automotriz alemana, incluso en medio del contexto macroeconómico que vive el continente y algunas presiones políticas en mercados clave, como Argentina, que este año elige nuevo presidente.

Así lo dio a conocer Sebastian Mackensen, presidente y CEO de la compañía para Norteamérica en conversación exclusiva con DFSUD en el marco de su visita a Chile.

El también director de América para la firma aseguró que están “en una posición muy fuerte en los mercados con subsidiarias, como Brasil y México, y en aquellos en los que son importadores, como Chile y Colombia”.

“En general la región tiene momentum y nosotros un portafolio disponible muy atractivo y nuevo” en el que se mezcla la línea tradicional a gasolina, los híbridos y los 100% eléctricos, comentó.

Respecto de la última división, Mackensen dijo que esperan alcanzar una participación de mercado de 25% del volumen vendido en la región. En la actualidad, la compañía tiene “un share de uno en cada cinco unidades”.

A 2030, la previsión es tener en Latinoamérica un 50% del volumen electrificado.

Eso sí, reconoció que ello “depende mucho de los incentivos por cada mercado” para impulsar el sector de “los enchufables”.

Para ello es clave -indicó el ejecutivo- el trabajo que la automotriz está haciendo con autoridades y terceros para potenciar la red de carga y el desarrollo de la industria.

“Vendemos nuestros autos con un wallbox o cargador eléctrico. Los clientes están cargando en casas u oficinas, y ya estamos por arriba de 40.000 cargadores en Latinoamérica; la idea es asegurar más disponibilidad”, señaló.

China BYD hace su lanzamiento oficial en Chile y pide al Gobierno "ser agresivo" en el desarrollo del litio

Electromovilidad

La electromovilidad, dijo, es una apuesta firme para BMW, que también maneja la marca MINI.

En 2021, anunció una inversión de US$ 300 millones para convertir a Argentina en su segundo proveedor mundial de litio. En Chile, además, está participando en un estudio, junto a universidades americanas, para asegurar extraer el mineral en una operación sostenible.

El desarrollo, indicó, también forma parte de la cooperación con terceros. “Tampoco vamos a hacer todo nosotros, ni vamos a depender solamente lo qu nos ofrecen”, indicó.

Si la iniciativa actual avanza, aseguraron desde la empresa, tendría una inversión casi similar a lo que significaría instalar una fábrica en el país. Hasta ahora, solo tienen una en México y Argentina, y dos en Brasil.

México y Chile concentran la mayor cantidad de bancos extranjeros comprometidos con la descarbonización

Meta net-zero

Una de las apuestas de las automotrices a nivel global ha estado en fijar metas de carbononeutralidad. Sin embargo, BMW se ha mostrado más cautelosa al respecto.

“No es por polemizar. Tenemos el compromiso de 2050 para ser net-zero en nuestras operaciones, pero no hemos ido por el camino de decir que no habrá modelos nuevos de gasolina y que no invertimos en esa tecnología”, indicó.

Y explicó: “Hemos sido muy criticados por no poner fecha límite para el vehículo de combustión; decimos que también hay que atender la demanda y el caso de uso de todos los clientes”.

Más de 30 empresas y 24 mil PYME han abandonado Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández

¿Qué hace falta?

Consultado respecto de lo que hace falta para ver una expansión exponencial de la compañía, acompañada de la electromovilidad, Mackensen apuntó al “crecimiento del desarrollo, del PIB y de la movilidad social”.

Y explicó: “Si en un país hay un desarrollo sostenible y constante por varios años, la clase media también aumenta y con eso sube el número de personas que quieren pero también pueden saltar de un vehículo de transporte a uno de lifestyle y premium”.

“Pero si la economía en general solo da para transporte, es difícil avanzar con una oferta premium y de lujo. Creo que en Chile están las condiciones para poder desarrollarla”, apuntó.

Reiteró la idea del trabajo con gobiernos, más allá de los cambios políticos, pero también con los importadores. En ese sentido, destacó a Inchcape, “un partner que ha hecho muy fuerte la marca como representante local”.

Comparte en: